Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores denunciados por violencia de género pasan de 21 a 95 en dos años

La última memoria anual de la Fiscalía Provincial registra que la cifra de menores con denuncias casi se multiplica por cinco entre 2016 y 2018

Imagen simulada de una agresión entre menores en Alicante. iSABEL RAMóN

Por casi cinco se han multiplicado las denuncias contra menores por violencia de géneroen sólo dos años, según los datos que figuran en las últimas memorias de la Fiscalía provincial. En concreto, los documentos oficiales recogen que en 2016, se registraron en la provincia un total de 21 denuncias contra menores por violencia machista.Esa cifra se elevó hasta las 35 en apenas doce meses. Sin embargo, en 2018, la situación se disparó: la última memoria de la Fiscalía eleva la cifra hasta las 95 denuncias contra jóvenes por violencia machista. Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Sobre esta lacra social habló recientemente Carmelo Hernández, psicólogo criminalista especializado en violencia de género. En el acto, que tuvo lugar en el Hospital de Sant Joan, el experto puso el foco en los menores. En su caso, porque el 40% de los hijos de mujeres maltratadas han observado casos de violencia en casa, mientras que el 21% han sido directamente víctimas de situaciones violentas en su domicilio. En su intervención también se trató el «efecto de transmisión de la violencia», y es que según se abordó en la charla existe un 30% de casos en los que la violencia sufrida se transmite años después por los menores, ahí también se esconden casos de bullying y de intimidación entre iguales, no sólo de violencia machista en casa.

Protección cibernética

En relación a medidas para proteger a víctimas de la violencia de género, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó esta semana un espacio web de ayuda a la protección de la privacidad de las víctimas de violencia de género y acoso digital, que incluye recomendaciones como revisar periódicamente las aplicaciones que están instaladas en el móvil, el consumo de datos del dispositivo y la factura telefónica para detectar posibles usos sospechosos. El secretario general de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia, Luis de Salvador, alertó de la existencia de aplicaciones que, una vez instaladas en el terminal móvil, pueden permitir a un tercero obtener información sobre el historial de navegación, localización, acceder a información almacenada o incluso escuchar tus conversaciones telefónicas. Según indica la Agencia, para instalar estas aplicaciones es necesario tener acceso al dispositivo, por lo que es muy probable que la persona que las instale pertenezca al entorno más cercano de la víctima, como puede ser su propio agresor. La página también ofrece indicaciones sobre qué hacer en caso de que se estén difundiendo en Internet datos personales de la mujer sin su consentimiento, como por ejemplo la difusión de sus imágenes. Además, la directora de la AEPD, Mar España, señaló que, para su «sorpresa», durante su mandato han acudido a la misma maltratadores para solicitar tutela del derecho al olvido, que ha sido desestimado por considerar que se trata de información de «interés público».

Compartir el artículo

stats