Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La provincia de Alicante es la segunda con más mujeres asesinadas por violencia machista

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra hoy con un balance de cinco mujeres asesinadas, cuatro más que en 2018, y 3.800 víctimas de malos tratos en el sistema VioGén, cuatro de ellas en riesgo extremo

La Subdelegación del Gobierno expone un zapato rojo por cada una las mujeres asesinadas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia machista. jose navarro

Aún queda poco más de un mes para concluir 2019 pero el balance de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la provincia de Alicante no puede ser más trágico. Cinco víctimas mortales en Planes, Rojales, Calp, Elche y Dénia, frente a un único crimen machista en 2018, el de Ivanka, una mujer búlgara estrangulada por su pareja en Orihuela. Con estas cinco víctimas, Alicante se ha situado, a fecha de hoy, como la segunda provincia con más crímenes machistas durante 2019, sólo superada por Madrid, donde han sido asesinadas seis mujeres.

Sheila, Andrea, Rita, María Asunción -Maisu- y Elena son las cinco mujeres que han pasado a engrosar este año la trágica lista de víctimas mortales de los despiadados asesinos machistas, que además han dejado huérfanos a 11 hijos. Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y además de las medidas de protección policiales y judiciales, que para desgracia de las maltratadas no son infalibles para evitar los crímenes machistas, desde la Subdelegación del Gobierno señalan que es necesario incidir en una mayor sensibilización de la ciudadanía, así como en la prevención y formación de los agentes para tratar de eliminar, o al menos reducir a la mínima expresión, la lacra de la violencia contra la mujer.

51 fallecidas en España

De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en estos once meses de 2019 ya han sido asesinadas 51 mujeres -hay otros tres casos en fase de investigación-, de las cuales siete murieron en la Comunidad Valenciana, cinco de ellas en la provincia de Alicante y sólo una había denunciado previamente a su expareja y tenía en vigor una orden de alejamiento, aunque no le sirvió de nada. Andalucía encabeza los crímenes machistas con 12 mujeres muertas y a continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Canarias con siete fallecidas.

El año no ha terminado, pero el balance ya supera el de 50 mujeres víctimas mortales de la violencia de génerodurante 2018.

El acumulado de víctimas mortales desde 2003 por autonomías que maneja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que 1.027 mujeres han sido asesinadas en estos dieciséis años en España, 131 en la Comunidad Valenciana.

Desde 2013 también se contabilizan los menores en esta estadística de violencia de género y son 34 los que han sido asesinados.

Pese a ser Alicante la segunda provincia con más crímenes machistas durante estos once meses de 2019 y multiplicarse por cinco las mujeres asesinadas respecto a 2018, no se trata del año con más víctimas mortales. Según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las siete víctimas mortales de este año en la Comunidad Valenciana -5 en Alicante, 1 en Valencia y 1 en Castellón- fueron superadas en la autonomía valenciana con creces en 2015, cuando mataron a 11 mujeres. 2007 y 2008 también fueron dos años trágicos en la Comunidad Valenciana, con diez crímenes machistas cada año.

Desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante apelan a la necesidad de una mayor concienciación de la sociedad con el problema de la violencia machista y recuerdan que el número de denuncias aumenta pero continúa siendo bajo. En este sentido, señalan que lo normal es que las víctimas tarden una media de ocho años y medio en salir de la violencia de género y denunciarla. De acuerdo con los datos de Sanidad, una de cada cuatro mujeres reconoce haber vivido o estar sufriendo una situación de maltrato.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante tiene contabilizados, hasta esta última semana, 3.800 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. De estas 3.800 víctimas de malos tratos en la provincia de Alicante, cuatro mujeres se encuentran en situación de riesgo extremo y tienen una protección policial las 24 horas del día para velar por su seguridad.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha pedido que este Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer se convierta en «el estandarte contra el machismo criminal». Por su parte, la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Modesta Salazar, señala que la violencia de género se produce por la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y destaca la necesidad de actuar con las mujeres que no denuncian al maltratador por su dependencia económica o emocional y ayudarlas.

Compartir el artículo

stats