24 de noviembre de 2019
24.11.2019
Obituario

Fallece Joaquín Arias: Gran referente del transporte de viajeros en la provincia

Creó un conjunto de empresas dedicadas a la movilidad y los servicios con presencia en todo el territorio nacional

24.11.2019 | 19:44
Joaquín Arias, fundador del grupo Vectalia, en una imagen de 2016.

El funeral tendrá lugar mañana.

Joaquín Arias López, fundador del grupo Vectalia, conjunto de empresas dedicado principalmente a la movilidad y los servicios, falleció ayer a los 90 años de edad en Alicante, según informaron fuentes de la compañía. Nacido en 1929 en Puente de Domingo Flórez (León), su carrera profesional arrancó de manera temprana a los 17 años, momento en el que empezó a tener contacto con distintos sectores, sobre todo el de transporte de viajeros, pero también en otros como la fabricación de harinas, cerámicas y minería.

En el sector del transporte inició y desarrolló su actividad empresarial, fundando diversas sociedades en diferentes ciudades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, implantándose también en países como Francia y Marruecos. Ya en fecha más reciente se creó el grupo Vectalia, donde partiendo de este sector se fue diversificando mediante la constitución de empresas y mercantiles que engloban estaciones de autobuses, estaciones de servicio, aparcamientos, estacionamientos regulados y diversas actividades vinculas a la movilidad.

En la provincia de Alicante, y en lo que se refiere a transporte de viajeros, el grupo gestiona los autobuses urbanos y metropolitanos de la capital y de Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda y El Campello, entre otros, así como gran parte de las rutas que conectan las diferentes comarcas. Asimismo, en el área de servicios y en otros sectores en el grupo Vectalia se han constituido diversas empresas especializadas en limpieza, mantenimiento, seguridad, jardinería, así como publicidad, eventos, restauración, catering, explotaciones agrarias y bodegas, dando servicio tanto al sector público como privado y con presencia en todo el territorio nacional.

Todo ello con una serie de premisas basadas en la pasión por el trabajo, el esfuerzo, la humildad, la seriedad y el ejemplo que otorgan al grupo a una vocación de permanencia y de futuro donde su principal activo es el capital humano, contando para ello con un grupo de profesionales que en la actualidad componen una plantilla de 3.500 personas. La trayectoria empresarial de Joaquín Arias ha estado acompañada de una larga lista de galardones y reconocimientos a toda su labor, tanto empresarial como humana.

La capilla ardiente quedará instalada a partir de las 9.00 horas de hoy en el tanatorio de Sant Joan d'Alacant. Por su parte, el funeral tendrá lugar mañana martes a las 12.00 horas en la concatedral de San Nicolás, según comunicaron fuentes del grupo Vectalia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.