Profesores coordinadores de Igualdad y orientadores en los institutos de Secundaria coinciden en mostrar su preocupación ante los incipientes brotes machistas que perciben entre el alumnado de 14 a 16 años, en tercero y cuarto de la ESO, influenciados por los mensajes más extremistas que reniegan de la violencia de género y la circunscriben al ámbito familiar.

Consultados por este diario con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo lunes, día 25 de noviembre, los responsables de coordinar todas las acciones que se llevan a cabo en los centros educativos para prevenir la violencia de género y concienciar al alumnado sobre ello alertan sobre lo influenciables que son los estudiantes de esas edades entre los que están calando peligrosamente los mensajes ultraderechistas al respecto.

«Hay mensajes políticos que han calado hondo y es un argumentario que repiten los niños de 14 y 15 años», advierte Cristina Ricarte desde el Instituto Cabo de las Huertas en la zona de playas.

Por contra, los de primero y segundo de ESO se implican de forma entusiasta en las actividades y proyectos que se proponen a lo largo del curso, y los más mayores en Bachillerato tienen las cosas más claras. «La franja más preocupante es la de los 14 a los 16 años. Andan más perdidos entre mensajes que no saben cómo interpretar», alertan los profesores.

Demandan mayor apoyo por parte de la sociedad para que los esfuerzos formativos que llevan a cabo en las aulas no queden en una isla. «El avance es muy lento porque no depende de nosotros solos. La publicidad es muy sexista y los chicos vienen de casa con ciertos patrones que trabajamos y verbalizan para tomar conciencia. La educación es, sin duda, el gran antídoto, pero es insuficiente», corrobora Maribel Villaescusa desde el Instituto Virgen del Remedio en la Zona Norte.

El director del IES Mare Nostrum, en la zona de Babel, añade que en los centros luchan contra corriente y que lo fundamental para el éxito es el respaldo de las familias. «Falta el eco en la sociedad de lo que trabajamos en los centros», abunda la vicedirectora del IES Cavanilles, que añade la importancia de hacer ver a los chicos de esas edades que deben escuchar con atención los mensajes de violencia de género que trasladan algunas canciones y no quitarles importancia.

Por su parte, el representante sindical de enseñanza de CC OO en la provincia, Alfonso Terol, recuerda que el 25-N se trabaja todo el año en los centros tanto públicos como concertados desde que se aprobó en 2015, en Las Cortes Valencianas, la creación de los coordinadores de Igualdad para evitar estereotipos. Terol lamenta que «el argumentario de Vox lo empiezan a llevar algunos padres a los centros, expresando su rechazo a los planes contra la violencia de género. Dicen que no debe abordarse en el aula, que es una cuestión familiar, pese a que se desmonta con los datos reales. Educación debe tomar nota para contrarrestar estas actitudes».

Revisar los planes de convivencia con los estudiantes

El Consejo Escolar Valenciano presentó ayer un primer informe sobre la violencia de género con recomendaciones para atajarla en los centros y en la sociedad a partir de revisar el plan de convivencia con los propios alumnos y las familias para integrarles. El informe recoge además las últimas incidencias registradas en el Observatorio para la Convivencia Escolar, a partir del Plan de Prevención de la Violencia o Previ, según el cual el 4% de las agresiones en los centros corresponden a violencia contra las mujeres, y el 5% a abusos y agresiones sexuales.

Los médicos destapan 544 casos de malos tratos en la provincia

Cruces, siluetas y lectura de los nombres de todas las asesinadas en la concentración del lunes en la Montañeta

La Conselleria de Sanidad ha detectado un total de 1.329 casos positivos de violencia de género en la Comunidad Valenciana en lo que va de año mediante el programa de cribado universal para la detección precoz, al que se han acogido 78.540 mujeres, 3.556 más que en el mismo periodo del año anterior. En la provincia de Alicante han sido 544 los casos destapados, sobre todo por malos tratos psicológicos.

El personal sanitario de centros de salud y hospitales valencianos realiza un cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a cualquier mujer mayor de 14 años que acude a una consulta, para ayudar a las víctimas a que salgan de su silencio, ya que la de género es una violencia que se oculta.

Por otro lado, las 97 víctimas de feminicidio de este año serán homenajeadas el lunes en la concentración que se celebrará en la plaza de la Montañeta, convocada por la Plataforma Feminista, y que comenzará a las 19 horas. Se leerán los nombres de las 51 asesinadas por sus parejas y exparejas que constan oficialmente y de otras víctimas colaterales, así como de los menores fallecidos y los huérfanos.

También se colocarán cruces y se marcarán las siluetas de todas las víctimas. Durante la presentación del acto, ayer, la Plataforma Feminista denunció que las mujeres siguen teniendo miedo de ir solas por la calle y alertaron de las manadas, el sexting y el ciberacoso. La Subdelegación de Gobierno adelanta a hoy sus actos por la eliminación de la violencia de género con música, cuentacuentos, mesas informativas y la iluminación de su fachada en morado.