Tres días ha tardado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en dar personalmente explicaciones por el aumento en 30 días de la demora para una operación en la Comunidad Valenciana entre junio y septiembre. Un incremento que sitúa la lista de espera en 133 días, la cifra más alta desde el año 2016. Barceló compareció ayer y lo hizo para asegurar que las cifras que proporcionó su departamento el martes, y que por otro lado fueron publicadas un mes más tarde de lo habitual, ya se han quedado obsoletas. Y es que, según la consellera Barceló, «tras el verano, ya ha se ha empezado a producir un descenso en el número de días de lista de espera en el mes de octubre, cuando la demora se situó ya en 122 días, 11 menos que el corte entre junio y septiembre». A fecha 15 de noviembre, sostiene Barceló, «la demora total se sitúa en 119 días».

Al respecto, ha señalado que no están en «absoluto satisfechos» con el último corte aunque ha apuntado que «no se trata de reconocer errores de gestión» sino de «analizar cómo se resuelve» un problema.

Al argumento ya conocido de que en verano se reduce la actividad asistencial y quirúrgica por las vacaciones del personal sanitario y por lo tanto aumenta la lista de espera, la consellera suma otro factor: la gente declina operarse en verano tanto en los hospitales públicos como en las clínicas del plan de choque. «Casi el 65% ha rechazado esta opción en verano. Se ha ofrecido a 20.811 pacientes y la han rechazado 13.455».

Asimismo, la consellera de Sanidad ofreció a los periodistas algunos datos de otras comunidades autónomas -como los 165 días registrados en la lista de espera de Cataluña o los 159 días de Andalucía-, en un empeño de demostrar que el de las listas de espera que aumentan tras el verano es un mal que afecta a todos.

«Sin restar importancia a la incertidumbre que provoca en la persona que padece una dolencia el hecho de tener que esperar para ser intervenida quirúrgicamente -ha añadido-, quiero destacar que el 43% de las personas que están en lista de espera lo están menos de 60 días, por lo que se puede decir que acaban de entrar al sistema». Además, ha insistido en que las urgencias se atienden siempre «de manera indubitada y preferente».

Ana Barceló ha recalcado que los presupuestos de 2020 contemplan 21,2 millones de euros para autoconciertos y 14 millones de euros para el plan de choque. Se trata del plan de reducción de la demora, que la consellera presentará antes de que finalice el año y que suma una inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales. «Esta conselleria se toma muy en serio el problema de las listas de espera. Es un asunto complejo en el que influye la inversión, la estabilización de las plantillas, la ampliación de instalaciones y la mejora de equipamientos», ha resaltado la titular de Sanidad.

Barceló señaló que han ido «despacio» en la redacción de este plan para estudiar «las fortalezas y debilidades» que tiene cada departamento y «poder subsanarlos» porque si el análisis es «acertado» los efectos del plan «se notarán enseguida» y se reducirá la espera a «unos plazos razonables». Barceló, no obstante, no ha querido marcarse un objetivo para «no crear expectativas que generen frustraciones».

Información mensual y por hospitales

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que a partir del próximo enero los datos de las listas de espera se publicarán cada mes y por departamento para que los ciudadanos puedan comprobar la demora en el hospital en el que van a ser intervenidos. La conselleria también quiere poner en marcha un plan para retener a los profesionales en los cuatro hospitales comarcales de la Comunidad Valenciana y que estos departamentos resulten «más atractivos» para los especialistas.

Repunte de los ingresos hospitalarios por el bajón de temperaturas

En el Hospital General se ha pasado de una media de 25 ingresos diarios en la planta de Neumología a 35

La caída brusca de las temperaturas de la última semana ha provocado un aumento de los ingresos hospitalarios por problemas neumológicos. Así, en el Hospital General de Alicante se ha pasado en la planta de hospitalización de Neumología de una media de 25 pacientes ingresados al día la semana pasada a unos 35 esta semana. Fuentes de este servicio señalaban que progresivamente a lo largo de la semana se ha ido notando el impacto de la bajada de las temperaturas. El perfil de los pacientes que están acudiendo al hospital es el de mayores, con enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva que se descompensan de sus patologías. También se ha ingresado a algún paciente por neumonía, han explicado estas mismas fuentes, que aseguran que el aumento de los ingresos está siendo de momento lineal, sin que se haya registrado una avalancha de asistencias.

Tras unos primeros días de noviembre en el que la ciudad de Alicante registró mínimas casi tropicales en torno a los 20 grados, el frío ha llegado de repente y la madrugada del martes la mínima cayó hasta los 6,3 grados, registro más bajo este año desde el pasado 28 de marzo. Un brusco descenso en el mercurio al que son especialmente sensibles las personas mayores que sufren enfermedades respiratorias. La que aún no ha hecho su aparición es la gripe, ni en el hospital ni en los centros de salud. Según la información que semanalmente proporciona el Ministerio de Sanidad, en esta última semana la presencia de la gripe en la Comunidad Valenciana, como en casi todo el resto de España, es nula. En los últimos años, la epidemia ha hecho su aparición coincidiendo casi con las vacaciones de Navidad.

La campaña de vacunación arrancó el pasado 4 de noviembre y finalizará el 31 de octubre. Transcurridas dos semanas desde el inicio de la campaña de vacunación, la Conselleria de Sanidad asegura que se han administrado 373.473 dosis de vacuna en toda la Comunidad, lo que supone un 23% más de dosis que la campaña 2018-2019 en las mismas fechas. Como viene siendo habitual, la mayor parte de la dosis (55%) se han administrado a personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias.

Por provincias, se han administrado 144.547 dosis en Alicante (el 38,7%), 43.130 en Castellón (11,55%) y 185.796 en la provincia de Valencia (49,75%). Por grupos de edad, el 68,95% son mayores de 64 años (257.500), el 29,22% tienen entre 15 y 64 años (109.125) y solo el 1,83% son menores de 14 años (6.848). Para esta temporada, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 801.000 dosis de vacunas, que se comenzaron a distribuir de forma gradual entre los departamentos de salud el pasado 21 de octubre y hasta el pasado domingo, se habían distribuido ya más de 786.000.