La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante ha trasladado hoy su "total disconformidad" con la decisión adoptada ayer jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica en la que se autoriza un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura, para este mes de noviembre, y cuyo destino es "exclusivamente" para abastecimiento urbano.

Esta medida va en contra de la propuesta técnica de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que había planteado un trasvase de 14,7 hm3, e impactará negativamente sobre las empresas y trabajadores de todos los sectores productivos y en especial del sector agrario en la provincia de Alicante.

"Para muchas empresas la falta de agua puede significar el cierre y, por tanto, la pérdida de empleo para sus trabajadores", ha advertido la patronal en un comunicado de este viernes.

Asimismo, han estimado que las consecuencias de esta medida "se agravan" en el caso de la comarca de la Vega Baja, que "todavía no se ha recuperado de los gravísimos daños provocados por la DANA" en septiembre y ha registrado "la peor campaña citrícola la de 2018-2019 de su historia".

"Una vez más, se maltrata al tejido productivo y se olvida a un sector, el primario, que es relevante en la provincia de Alicante por su contribución a generar empleo y también por el freno que supone a la despoblación rural", ha manifestado el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Pepe Císcar, ha exitido hoy a Ximo Puig que "defienda como presidente de la Generalitat a los regantes del Tajo-Segura" después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya cerrado la aportación de caudales para la agricultura para este mes de noviembre. "Puig no puede estar callado ante el desprecio a los agricultores de la provincia de Alicante y es su obligación defenderlos ante el Gobierno, aunque sea de su propio partido", asegura Císcar.

El Gobierno socialista ha rechazado la opinión de los técnicos y ha reducido el trasvase previsto para este mes a 7,5 hectómetros cúbicos solo para suministro urbano y obvia las necesidades de los agricultores. "El PSOE continúa su hoja de ruta para cerrar el Tajo-Segura después de las elecciones", incide Císcar, "algo que ha ocultado el PSOE durante la campaña y que ahora retoma con más fuerza gracias al pacto con Podemos".

Lamenta que "el PSOE se haya olvidado de la Vega Baja, sus empresas y sus trabajadores del sector hortofrutícola en cuanto se ha votado". Recuerda que "la solidaridad con esta comarca no se da con música, sino que inversiones para las empresas y agua para los campos".

"El Partido Popular siempre ha advertido de que un Gobierno del PSOE con Podemos sería letal para el Trasvase y la realidad sin engaños electorales nos ha vuelto a dar la razón", subraya el dirigente popular. Asegura que "la decisión del Ministerio de Transición Ecológica es la primera de muchas y, si sigue adelante el pacto del PSOE con la extrema izquierda y los separatistas, veremos el cierre del Tajo-Segura".

Entiende que "es el momento de que Ximo Puig decida si quiere ser el presidente de los alicantinos o solo un dirigente socialista". Reclama al jefe del Consell que "diga alto y claro que apoya el Trasvase Tajo-Segura para los agricultores" y que recurra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica.

Sin iluminación navideña

Por su parte, el portavoz de la comisión técnica del agua de la Diputación, Ángel Urbina, subraya que "sin agua para regar este mes de noviembretampoco podemos activar los pozos de Sequía. El Gobierno eliminó el Decreto de Sequía. Eso sí, nos pasará el gasto fijo del "tasazo" de Noviembre, a pagar sin agua, y en un mes tenemos que decidir si queremos las concesiones del agua de la desaladora de Torrevieja para regar a 0,62 €/m3, seis veces más cara que el trasvase. ¿Se puede ser más despreciado, por este Estado tan inútil? Por eso propongo que no se iluminen las calles de los pueblos del trasvase en señal de luto".