Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan para completar el acceso ferroviario deja fuera la estación intermodal

La construcción de la infraestructura dependerá de las plusvalías de la operación urbanística que se fija a diez años vista

Dos trenes AVE en la estación de Alicante-término, que seguirá siendo la infraestructura central de los convoyes que llegan a Alicante, al menos hasta 2029. ISABEL RAMÓN

Parque central. Año cero. Generalitat, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Alicante y sociedad Avant, en la que son socias las tres administraciones, han firmado finalmente, dos años después de haberse desbloqueado el asunto, el convenio para terminar los accesos ferroviarios a Alicante y la construcción de un gran parque en los terrenos liberados. El documento (adenda) vuelve la tramitación al punto de partida, mayo de 2003, y excluye, de nuevo, de la operación la construcción de la estación intermodal, que solo se hará si se generan plusvalías en toda la operación urbanística que se plantea desarrollar en los próximos diez años.

El documento establece que la venta de la parcelas para la edificación de viviendas no arrancará hasta el año 2029, según figura en la adenda a la que ha tenido acceso este periódico. Lo que queda claro es que no habrá estación si no se generan beneficios porque, hoy por hoy, el Ministerio de Fomento no está por la labor de construir estaciones, ni en Alicante ni en ningún punto de España.

Textualmente, el apartado de la estación queda recogido en el acuerdo octavo. «Adif y Adif-Alta Velocidad podrán proyectar, en su caso, un nuevo edificio de estación cuya ubicación, diseño y estructura será tal que garantice la posibilidad de ejecución de las siguientes fases del soterramiento, en caso de que existieran recursos para poder acometerlo». En el acuerdo de 2003 quedaba más concreta la sustitución de la actual estación intermodal financiada a cargo de Renfe a través de la sociedad Vialia, excepto en lo que se refería al acondicionamiento del nuevo vestíbulo, zona de andenes y vías a la afección causada por el soterramiento», según el documento original.

En total, los tres socios de Avant se comprometen ahora a aportar 50 millones de euros en los próximos diez años, que tratarán de recuperar con la operación urbanística, según figura en el punto duodécimo del acuerdo suscrito. En el cronograma tiene prioridad el parque central, para lo cual el Ayuntamiento debe volver a aprobar el plan y la sociedad Avant convocar un concurso internacional de ideas en el primer semestre de 2020.

Arranca de nuevo toda la operación y con la gran incógnita, el que Alicante vaya a tener una gran estación intermodal, bien en su ubicación actual, retranqueada a la altura del cementerio, o en otro punto, algo que no ha quedado plasmado con firmeza, difícil de ejecutarse con fondos públicos y que quedará a expensas, si es que al final se decide construirla, de la iniciativa privada. Algo que ya figuró en el documento original, hoy modificado, de 2003, pero que fracasó tras la quiebra de la sociedad que afrontaba este tipo de operaciones en España a cambio de su gestión comercial.

El nuevo documento firmado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el director de Avant, Javier Martínez Barco, no concreta la estación intermodal y concentra el proyecto en siete iniciativas: aprobación definitiva del Plan Especial OI/2 (terrenos liberados de vías), convocatoria de un concurso internacional de ideas para el diseño del parque central, redacción del proyecto de urbanización, realización del Programa de Actuación Integrada, aprobación de la reparcelación y la enajenación de los suelos liberados por los titulares de los terrenos, que podrán encomendar su comercialización a Avant. Se empieza por tanto de cero hasta en el número de viviendas a construir y cuántas serán, por ejemplo, de VPO.

Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat, socios de la empresa Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant) acordaron ea finales de julio de 2017 que Adif asumiera la deuda bancaria de la sociedad pública, que se cifró en 60 millones de euros y que había puesto Avant al borde de la liquidación.

Adif y Adif Alta Velocidad han abonado ya a los bancos que habían prestado el dinero para arrancar en 2003 los importes pendientes cancelando la totalidad de la deuda vinculada a la obra, al tiempo que todos los socios financiarán ahora, en función de su cuota de participación accionarial, la urbanización y los costes operativos de la sociedad. Los socios dotan así a la sociedad de liquidez suficiente para financiar, en función de su porcentaje accionarial, los costes de urbanización y operativos de acuerdo a las estimaciones realizadas por la propia sociedad.

Salas de cine y hasta un hotel en el proyecto original

El proyecto inicial de la estación intermodal se completaba con salas de cine, comercios y hasta un hotel de cinco estrellas. Todas estas infraestructuras, de haberse ejecutado, hubieran supuesto un desembolso de 932 millones de euros, pero llegó al crisis, casi todo se paró, y la inversión real en Alicante fue de 213,53 millones de euro. Al final, el AVE llega a Alicante por un túnel y entra en superficie a una estación donde también se paralizó la ampliación de los andenes.

Compartir el artículo

stats