La plaza de la Montañeta acogerá el lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto en recuerdo a las 51 mujeres asesinadas por violencia machista este año en España y a las otras 46 colaterales, sobre todo del círculo familiar de esas víctimas, hasta sumar 97 feminicidios en España, de acuerdo a los datos oficiales. Se leerán los nombres de todas ellas, al mismo tiempo que se dibujarán las siluetas y habrá cruces por las asesinadas. También se hará un círculo, símbolo de la mujer. El acto comenzará a las 19 horas, organizado por la Plataforma Feminista de Alicante, que los acaba de presentar en el emplazamiento donde se celebrarán.

Con anterioridad, mañana sábado, de 11 a 13 horas, actuará la rapera ilicitana Hakuna Tanaka, mientras que la Lupa Violeta organiza para mañana la presentación de dos libros. Además, la fachada de la Subdelegación de Gobierno, en la misma plaza, se iluminará de violeta. En las escaleras de esta sede oficial se puede observar decenas de zapatos rojos contra la violencia machista.

Desde la Plataforma Feminista, Yolanda Díaz, y Mari Carmen Sigüenza, del Aula de Debate Feminista, han coincidido en que las mujeres siguen sintiendo miedo de ir solas de noche por la calle pese a los pasos que se han dado por la equidad y a que la sociedad es más igualitaria. "Da igual el estatus profesional y social, pasa en todos los ámbitos, sigue habiendo un poder coercitivo patriarcal. Seguimos teniendo miedo. La última consecuencia de esta violencia, el iceberg, son los asesinatos y agresiones, pero la sociedad mantiene los típicos chistes machistas. Se mantiene la división binaria de que esto es de hombres y esto es de mujeres, y no se camina conjuntamente, que es lo que le interesa a cualquier sociedad".

También han pedido a las autoridades políticas más herramientas para combatir esta lacra, destacando que las 51 víctimas de este año ya superar a las de 2018. Asimismo, homenajearán a víctimas colaterales como los menores fallecidos o que se quedan huérfanos por el asesinato de sus madres, 43 en los últimos años.

Asimismo, han criticado a los partidos políticos, sin citarlos, que deniegan las declaraciones contra la violencia machista, lo que han tachado de violencia institucional. Díaz ha afeado al Ayuntamiento que se les hurte espacio para el acto del lunes en la Montañeta con la instalación de la caseta que acogerá el belén social que se inaugurará el lunes 2 de diciembre y ha pedido que el año próximo se monte más tarde ya que llevan años celebrando el 25N en la Montañeta.

Además, han alertado de nuevas formas de violencia machista como el ciberacoso que ha terminado en casos de suicidio como una trabajadora de un grupo industrial en Madrid que se quitó la vida al difundirse un vídeo íntimo.