El gobierno municipal tiene previsto adjudicar las obras de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que echó a andar en la etapa inicial del tripartito, con Miguel Ángel Pavón al frente de la Concejalía de Urbanismo. En el orden del día de la Junta de Gobierno de la próxima semana, se incluye la adjudicación de las obras de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia, situadas junto al futuro Palacio de la Justicia que impulsa la Generalitat Valenciana en Alicante. La Mesa de Contratación dio luz verde a que la empresa Pavasal sea la responsable de la actuación, con un presupuesto definitivo de 831.000 euros, como la mejor clasificada de las once mercantiles que se presentaron al concurso público.

Hace unos tres meses, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo dirigida por Adrián Santos, llevó a la Junta de Gobierno la aprobación del procedimiento abierto simplificado para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia", con un plazo estimado de ejecución de un año y un presupuesto base de licitación de poco más de un millón de euros.

El edil de Urbanismo mostró su satisfacción de poder llevar adelante este importante proyecto del Ayuntamiento con el que "se va a conseguir crear un nuevo pulmón verde de más de ocho mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte".

En este sentido, Santos informó que "uno de los criterios principales del diseño del proyecto ha sido la ubicación de una gran zona verde con un paseo arbolado que servirá como espacio vertebrador, y en el diseño de la plaza la vegetación tiene una importancia predominante, porque en los distintos espacios ajardinados, se plantarán especies de hoja caduca y mayoritariamente otras especies vegetales autóctonas para contribuir a la sostenibilidad". Además, el diseño incluye un entramado de itinerarios de distinto rango que cruzan la plaza. También se creará un mirador desde el que se contemplará el conjunto del estanque.

El proyecto de las obras que se aprobarán el próximo martes, y que tendrán un plazo de ejecución de un año, se aprobó a mediados del año 2016, pero problemas presupuestarios (entre ellos, que la Diputación finalmente no financió parte del proyecto) dejaron la iniciativa en un cajón. "Por fin se adjudican las obras de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia. Con un poco de suerte empiezan las obras antes de Navidad y para las siguientes navidades los vecinos ya podrían tener plaza ajardinada (es un año completo de obras, al menos así figura en el proyecto que aprobamos en julio de 2016, hace ya más de tres años). Nos costó sacar adelante este proyecto de la Concejalía de Urbanismo, pero al final sus obras se adjudican y ya no hay vuelta atrás", ha señalado el exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.