n El año pasado se diagnosticaron en la provincia de Alicante 135 nuevos casos de VIH, la mayor parte de ellos en hombres entre los 25 y los 39 años. Casi el 90% de los contagios tiene su origen en una transmisión sexual, sobre todo la homosexual y bisexual. Sólo un 3,7% de los casos de contagio fue por el consumo de drogas intravenosas.

Otro de los problemas de la enfermedad es el elevado número de casos que aún permanecen ocultos, unos 25.000 en España, de los que, por proyección demográfica, cerca de un millar podrían corresponder a la provincia de Alicante. Cuanto más se tarde en diagnosticar la enfermedad, más riesgo de que el paciente contagie a otras personas y termine por desarrollar Sida. De hecho, según Sanidad, el 6,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad Valenciana son casos que en el momento del diagnóstico cumplen algún criterio de casos de Sida o fase avanzada de la infección por VIH, caracterizada por la aparición de graves enfermedades oportunistas de carácter infeccioso o tumoral.

Por otro lado, al menos un 43,7% de los nuevos casos en los que se ha diagnosticado VIH en 2018 en la Comunidad Valenciana ha presentado cifras indicativas de un diagnóstico tardío (cifras de linfocitos CD4 inferiores a 350), cuando ya existe un deterioro importante del sistema inmunitario. Este deterioro es mayor cuando el recuento baja de los 200 CD4 (24,5% del total de nuevos diagnósticos). Los especialistas insisten en este sentido en la importancia de realizarse pruebas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad en caso de que se haya estado sometido a una práctica de riesgo. El Hospital General de Alicante es el centro en el que más pruebas de VIH se realizaron el año pasado, con 158. La estrategia de la Organización Mundial de la Salud plantea que para el próximo año 2020, el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90% de las personas diagnosticadas ya reciban tratamiento y el 90% de éstas tengan carga viral indetectable.

Diagnósticos en Elche

En cuanto al número de nuevos diagnósticos en el Hospital General de Elche, la media está en torno a un nuevo caso a la semana, lo que supone cerca de medio centenar de nuevos pacientes con VIH al cabo de año. Unas cifras «muy altas», señalaron los doctores, en comparación con el tamaño poblacional del área de salud y de las zonas de alrededor, ya que el Centro de Salud Sexual atiende a toda la ciudad, más allá del departamento de salud del Hospital General e incluso a pacientes de la Vega Baja y todo el Baix Vinalopó, ya que el único otro punto donde se realizan pruebas rápidas de VIH y el resto de ETS de forma anónima y sin cita está en Alicante, en el Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS).