Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las motos pagarán una cuarta parte de lo que abonan los coches en Zona Azul

El Ayuntamiento permitirá estacionar a las motocicletas de dos ruedas con una tarifa mínima de diez céntimos por media hora

Motos en batería en una zona de aparcamiento en línea, que será la forma permitida en la ordenanza. rafa arjones

El Ayuntamiento de Alicante pretende regularizar una situación que se da a diario en las calles de Alicante: motos aparcadas, sin pasar previamente por caja, en espacios de estacionamiento regulado (Zona Azul y Zona Naranja). Para ello, ha dado el primer paso: anunciar un plazo de dos meses para que los ciudadanos presenten sugerencias a la reforma de la ordenanza actual, que data de 2012. Luego, se redactará el borrador que se elevará al pleno, antes de abrir el periodo de alegaciones.

Según el documento público, el Ayuntamiento pretende levantar la mano a cambio de regularizar una situación anómala. Y es que aunque no se sanciona, la actual ordenanza prohíbe explícitamente que las motocicletas y los ciclomotores aparquen en Zona Azul y Naranja. Ahora, impulsa un nuevo texto que les permite estacionar, pero pagando y con limitaciones.

Según técnicos de la Concejalía de Movilidad y Tráfico que dirige el popular José Ramón González, los usuarios de motos podrán aparcar pagando, aproximadamente, una cuarta parte de lo estipulado para un coche, aunque el redondeo será al alza. Por ejemplo, la tarifa mínima para las motos será de diez céntimos para media hora, mientras que los coches pagan treinta céntimos. La máquina, según los técnicos, no admite monedas inferiores a cinco céntimos.

Además, los usuarios de motocicletas y ciclomotores no solo tendrán que pasar por caja si quieren aparcar y no exponerse a una multa (de 100 euros, según la misma ordenanza). «Estos vehículos deberán estacionar en batería en las zonas de estacionamiento ordenadas en cordón, previa obtención del tique y ocupando un espacio máximo de 1,20 metros. Las motocicletas o ciclomotores de tres y cuatro ruedas, que ocupen un espacio superior a 1,20 metros de longitud de banda de aparcamiento, deberán estacionar en cordón y abonar la tarifa correspondiente a automóvil en la correspondiente ordenanza fiscal», aseguran fuentes de la concejalía, que subrayan que seguirá la prohibición de estacionar «motocicletas y ciclomotores en las áreas de estacionamiento en batería».

En cuanto a las fórmulas de pago para estos vehículos «será por medios electrónicos [una app que cuenta con unos 23.150 usuarios] o mediante la introducción de la matrícula en el parquímetro».

Más cambios

La nueva ordenanza, que se empezó a trabajar en la etapa del PSOE al frente de la Concejalía de Tráfico, eximirá del pago a los discapacitados y a los vehículos eléctricos que aparquen en zonas de estacionamiento regulado de la ciudad. «Desde el Ayuntamiento de Alicante se reservará una de cada cincuenta plazas de las zonas de estacionamiento regulado en superficie con limitación horaria, a las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida que estén acreditadas con la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida, y dichas plazas se van a ubicar junto a las máquinas expendedoras y estarán convenientemente delimitadas e indicadas», según el documento. Además, el concejal subraya que se han incluido «medidas de bonificación a los vehículos eficientes con motivo de la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la estrategia local frente al cambio climático, para la reducción de las emisiones de CO2 y el fomento del vehículo eléctrico, con la regulación del aparcamiento a tarifa 0, por tiempo limitado para los vehículos tipo cero emisiones».

Compartir el artículo

stats