El Colegio de Economistas de Alicante acoge mañana por la tarde la conferencia-debate "Los economistas ante la emergencia climática". Será el jueves, 21 de noviembre, a las 19 horas en la calle San Isidro, 5. La conferencia correrá a cargo de Rafael Pinilla, médico y doctor en economía aplicada cuantitativa y coordinador para España de la iniciativa "Citizens'Climate Looby".

Esta iniciativa ciudadana promueve que la Comisión Europea considere oficialmente la posibilidad de implantar un impuesto a las emisiones de carbono que debe comenzar por una cantidad baja, pero ser creciente año a año. Se plantea además devolver lo recaudado a los ciudadanos para compensar a los más pobres y facilitar la percepción transparente y positiva por los ciudadanos. Por último, la iniciativa plantea establecer un ajuste arancelario en las fronteras para que las empresas nacionales no se vean perjudicadas por la legislación más permisiva de otros países.

La situación de emergencia climática ha llevado este año a La declaración pública de economistas más grande de la historia. Se publicó el 17 de enero de 2019 en The Wall Street Journal con el título de "Economists' Statement on Carbon Dividend". La declaración lleva la firma de más de 3.500 economistas americanos incluyendo 27 premios Nobel.

Como consecuencia de esta declaración se está tramitando una ley en el Congreso de los EEUU. Algunos países como Canadá y Suiza ya han introducido legislación en esta línea y en la Unión Europea ya ha llegado esta iniciativa ciudadana.