El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este año por primera vez al Día Internacional de la Memoria Trans con la lectura de un manifiesto en el salón Azul. La vicealcaldesa y concejala del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha estado acompañada por los concejales del equipo de gobierno José Luis Berenguer, Lidia López y Manuel Jiménez, además de representantes del PSOE, Podemos y Compromís. No ha asistido ningún miembro del grupo municipal de Vox, como era de esperar, como tampoco de la entidad Diversitat, que ayer denunció no haber sido invitada al acto. Sin embargo, desde el Ayuntamiento evidenció que se les invitó por correo electrónico, como al resto de entidades y grupos políticos.

La vicealcaldesa de Alicante ha señalado la importancia de que por primera vez el Ayuntamiento conmemore un día como hoy y ha señalado a este respecto que "el poder celebrar por primera aquí en el salón Azul este Día de la Memoria Trans es poner en valor todo un colectivo que no lo tiene fácil". Sánchez ha insistido en la importancia de sumar todas las fuerzas para luchar por una sociedad "libre e igualitaria". Tras negar cualquier tipo de veto y pedir a todos los colectivos que defiende los derechos LGTBI que "sumen y no siembren división entre todos los que creemos y defendemos la igualdad de las personas con independencia de su condición sexual", la edil ha explicado que "todos los actos que se celebren, ya no solamente desde la concejalía de Igualdad o del área LGTBI, siempre se ha invitado y se va a invitar a todas las asociaciones. Se ha invitado a todos. Aquí estamos todos para sumar no para dividir" ha señalado la edil.

Esta jornada está dedicada a recordar a aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre esta comunidad. Además, la concejala de LGTBI ha querido tener un especial recuerdo a una vecina trans de Alicante que fue asesinada este verano en Asturias. "En esta ocasión, una de las víctimas nos es más cercana. Se llamaba Paloma y era una chica trans brasileña que residía aquí y que recibió 18 puñaladas solo por su condición de género" ha apuntado. En 2018 han sido asesinada 369 personas trans en todo el mundo, 44 personas más que el año pasado.