Y de repente, llegó el frío. Tras unos primeros días de noviembre en el que la ciudad de Alicante registró mínimas casi tropicales en torno a lso 20 grados, el frío ha llegado de repente y esta madrugada la mínima ha caído hasta los 6,3 grados, registro más bajo este año desde el pasado 28 de marzo, en el que la mínima descendió a los 5,4 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. A estas alturas del otoño (antes del 20 de noviembre), no hacía una noche tan fría en Alicante desde el año 2017. Continúa la inestabilidad y entre mañana y el viernes puede llover, pero subirán las temperaturas.

El calor tardó en irse y el frío ha llegado muy pronto. Los primeros días de noviembre hubo mínimas tropicales, superiores a 20 ºC, que eran 10 ºC más altas que el promedio normal. Las mínimas de hoy son unos 5 ºC más bajas que lo normal de un 19 de noviembre.

Las ciudades de València y Castelló han registrado esta madrugada su noche más fría a mediados del otoño desde 2007, con mínimas de 6 y 5,3 grados, respectivamente. En 2019, los observatorios de las capitales del Túria y de la Plana no habían contabilizado una velada tan fresca desde el 25 y el 17 de febrero (5,7 y 3,4ºC).

La bajada de temperaturas se ha notado especialmente en la localidad valenciana de Ademuz, con la mínima más baja de la Comunidad Valenciana: -3,6 grados, hasta cinco por debajo de las temperaturas habituales a mediados de noviembre, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También han bajado de cero grados Utiel (Valencia), con -2,1ºC; Fontanars dels Alforins (Valencia), -1ºC; Vilafranca (Castellón), -0,9ºC; Fredes (Castellón), -0,8ºC; Jalance (Valencia) y Castellfort (Castellón), ambas con -0,5ºC, y Llíria (Valencia), -0,4ºC.

Esta situación se debe a que el otoño empezó con calor y el frío ha llegado muy pronto. Los primeros días de noviembre hubo mínimas tropicales, superiores a 20 grados y hasta diez grados más altas que el promedio.

En el litoral de la Comunitat Valenciana, las mínimas rondan los seis grados, con 6,3ºC esta madrugada en Alicante capital y 6ºC en la ciudad de València, mientras en Castelló de la Plana el mercurio ha bajado hasta 5,3ºC.

En el observatorio de Alicante no se registraba una noche tan fría en 2019 desde el 28 de marzo (5,4ºC). A estas alturas del otoño, antes del 20 de noviembre, no hacía una noche tan fría en la capital alicantina desde 2017.

Durante estos días se ha combinado la entrada de masas de aire frío del norte y noroeste. En los próximos días, el flujo predominante será de poniente, con masas de aire más cálidas en origen, lo que dará lugar a que asciendan las temperaturas progresivamente.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que "el calentamiento atmosférico y especialmente el que está ocurriendo en el Ártico está alterando la circulación atmosférica en nuestras latitudes. Se producen cambios bruscos en el movimiento de las masas de aire, por eso los contrastes son más intensos. Pasamos de estar bajo la influencia de una masa tropical a comienzos de mes, a estar bajo la influencia de una masa ártica, que ocasiona nieves y fríos. Es lo característico de las atmósferas cálidas en latitudes medias y altas y ese va a ser el patrón a partir de ahora".