Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad dejará de pagar medicinas para la artrosis de las que se recetan 150.000 envases al año en la provincia

La medida afecta a tres principios activos - Reumatólogos y traumatólogos advierten de que aunque su efectividad es limitada, no existen tratamientos alternativos

Una boticaria busca un medicamento en el almacén de una farmacia. jose navarro

El Ministerio de Sanidad tiene previsto sacar de la financiación pública un grupo de medicamentos, conocidos como Sysadoa, que se recetan a pacientes que sufren de artrosis, según ha confirmado el departamento de María Luisa Carcedo a varios medios nacionales.

Según las cifras aportadas por el Colegio de Farmacéuticos, en la provincia de Alicante se han firmado entre enero y octubre 146.300 recetas de estos fármacos, que incluyen tres principios activos con más de 40 presentaciones diferentes por parte de los laboratorios. La noticia ha sido acogida con cautela por parte de los médicos que tratan a estos enfermos. Y es que, aunque la eficacia de este conjunto de medicamentos es bastante discreta, los profesionales lamentan que no hay muchos más tratamientos alternativos para la artrosis.

Desde un servicio de Reumatología de la provincia, su responsable señalaba ayer que, aunque son unos tratamientos que no a todos los pacientes les funcionan, «a quienes les van bien, es preferible dejárselos, ya que la alternativa para ellos son los antiinflamatorios, que tienen más toxicidad y efectos secundarios». Estos fármacos reducen el dolor que produce esta enfermedad y la sensación de rigidez en las articulaciones. Están especialmente indicados para la artrosis de la rodilla y de la mano y en fases en las que la enfermedad no está muy avanzada. Pese a este discreto efecto, son medicamentos con un elevado volumen de prescripción, debido al gran número de personas que padecen artrosis. Se trata además de fármacos que son baratos. Desde un servicio de Traumatología de la provincia también destacan que se trata de medicamentos de uso bastante frecuente, sobre todo por su poca toxicidad y porque no todos los pacientes toleran bien el consumo de antiinflamatorios.

En España, estos medicamentos están financiados por el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, otros países como Dinamarca y Suecia los han retirado de la financiación pública. Por el contrario, en muchos otros países como Estados Unidos y Reino Unido nunca han estado financiados y siempre han sido considerados suplementos dietéticos que se pueden adquirir en supermercados o tiendas de nutrición.

Un reciente informe del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco concluía que que los fármacos Sysadoa no son más efectivos que placebo en el tratamiento de la artrosis y que las guías publicadas en lengua castellana no cumplen los criterios mínimos de rigor metodológico. En base a los resultados obtenidos en este trabajo, los autores recomendaron eliminar estos fármacos de la financiación pública y promover acciones educativas entre los profesionales y pacientes sobre el manejo de esta patología y la nula efectividad de estos fármacos. En ninguno de los servicios de Traumatología y Reumatología consultados ayer por este periódico tenían conocimiento de cuándo entraría en vigor la desfinanciación de los medicamentos contra la artrosis.

Un estudio de la Sociedad Española de Reumatología cifra la prevalencia de la artrosis de rodilla en el 10,2% en mayores de 20 años y del 33,7 para la población entre 70 y 79 años. En el caso de la artrosis de manos, afecta al 6,2% en los mayores de 20 años y al 24% de la población entre 70 y 79 años. En la población general española la prevalencia de la artrosis en cualquier articulación es del 24%.

Compartir el artículo

stats