Una conmemoración única. Prensa Ibérica, Grupo Zeta e INFORMACIÓN reúnen hoy en el Auditorio Provincial (ADDA) a los alcaldes de la provincia para conmemorar los cuarenta años de ayuntamientos democráticos.

La jornada, que contará con la presencia de más de cien alcaldes de toda la provincia, constará de dos mesas redondas y de un diálogo entre los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González. Además, participan el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón.

El acto arranca con la intervención del presidente de la Diputación Provincial. A continuación se desarrolla la primera mesa redonda, que trata sobre la problemática y evolución de los pueblos pequeños. El debate lo modera el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y en el mismo participan cinco munícipes alicantinos: las alcaldesas de Petrer, Irene Navarro, y Almoradí, María Gómez, y los alcaldes de Pinoso, Lázaro Azorín; Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca; y Mutxamel, Sebastián Cañadas.

Una vez concluido, será el momento de escuchar a los mandatarios de Alcoy, Toni Francés; Xàbia, José Chulvi; Benidorm, Toni Pérez y Torrevieja, Eduardo Dolón. En el coloquio hablarán sobre la problemática y evolución de pueblos y ciudades medianas. Esta mesa redonda está moderada por el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral.

Tras una breve pausa en la que los asistentes tendrán la oportunidad de charlar de manera distendida, llega el diálogo entre los alcaldes de Alicante y Elche. Luis Barcala y Carlos González pondrán en común sus ideas sobre cómo unir ambos municipios de la mejor manera posible, entre otras cuestiones de importancia para las dos grandes ciudades de la provincia.

El presidente del Consell, Ximo Puig, pronuncia el discurso que cierra la jornada.

Fue en abril de 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos tras más de 40 años de dictadura. En aquella época estaba todo por hacer y los nuevos representantes que ocuparon los ayuntamientos jugaron un papel fundamental. Hoy se puede afirmar que este ha sido el periodo de mayor prosperidad y avance que ha conocido la sociedad española. Y la alicantina. En la jornada de hoy los maximos representantes de los pueblos y ciudades de la provincia, del más pequeño al más grande, se unen para conmemorarlo. Pocas veces los alcaldes de prácticamente todos los municipios alicantinos tienen la oportunidad de coincidir y de dedicar una mañana a escuchar a sus homólogos y plantear sus reivindicaciones y posibles soluciones a sus principales problemas.

Especial

Para acercar a los lectores esta efeméride, INFORMACIÓN entrega con el ejemplar de hoy un amplio especial, de 128 páginas, en el que pueden encontrar reportajes sobre la evolución de las distintas comarcas, así como de la sanidad, la educación, la sociedad y las infraestructuras provinciales. También los cambios experimentados por los sectores productivos, patronales y sindicatos. Los textos ayudarán a comprender mejor como era y como es la provincia de Alicante con datos y curiosidades. También incluye entrevistas con Mazón y con los principales alcaldes de la provincia.

Tanto el especial como el acto organizado por Prensa Ibérica, Grupo Zeta e INFORMACIÓN sirven para conmemorar estos 40 años de municipalismo democrático con el objetivo de dar voz tanto a los protagonistas actuales como a quienes contribuyeron a asentar la democracia en nuestros pueblos y ciudades.