Desde el año 1986, cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, fecha dedicada a recordar a las cientos de personas trans que son asesinadas en el mundo por el simple hecho de vivir de acuerdo a su identidad autopercibida. El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha indicado que "cada año los asesinatos de personas transexuales se incrementan en el mundo. Debemos caminar hacia una sociedad donde el bullying transfóbico esté erradicado, donde la infancia y la juventud no conozcan la transfobia, en la cual ser 'trans' no suponga un demérito, un estigma o un lastre", tal y como recoge la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Paco Sanguino ha señalado que "la transfobia está profundamente asentada en todo el mundo, formando parte de un círculo estructural y continuo de opresión. Además en la mayor parte de los países, los datos sobre violencia transfóbica no son sistemáticamente recogidos y es imposible estimar el número exacto de casos".

En la Comunitat tenemos la ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana que palia muchos de los efectos de la transfobia y garantiza una mejor vida para las personas trans y sus familias.

Por ocasión del Día Internacional de la Memoria Trans (TDoR), por sus siglas en inglés), el equipo TvT ha publicado una actualización de los resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés) para unirse a las voces por la sensibilización con respecto a la violencia contra personas trans y género-diversas, y honrar las vidas de aquellxs que, de otra manera, podrían caer en el olvido.

La edil Llanos Cano, ha afirmado que "la actualización del TDoR 2019 ha revelado un total de 331 casos de homicidios reportados de personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. La mayoría de los asesinatos ha ocurrido en Brasil (130), México (63), y Estados Unidos (30). En el año 2018 fueron asesinadas 369 personas trans en el mundo frente a las 325 del año 2017 y las 295 del año 2016. sumando un total de 3314 homicidios reportados de personas trans y género-diversas en 74 países en todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2019".

Uno de los casos mas conocidos en España es el de Paloma BarretoPaloma Barreto, la mujer transexual asesinada brutalmente en un piso de citas en Avilés que estuvo más de una década en España, entre Alicante y otras ciudades.