La avenida de Dénia de Alicante en la salida del túnel a la altura del número 75, la avenida del Cid de València a la altura del número 150 y la avenida de Blasco Ibáñez de València en la zona del cruce con la calle Marino Blas de Lezo se encuentran entre las 15 zonas urbanas de España con más concentración de accidentes graves.

La avenida alicantina se sitúa en el sexto lugar de las zonas urbanas con más accidentes con víctimas, mientras que las situadas en la capital valenciana se encuentran en el octavo y décimo segundo lugar, respectivamente.

Esta es una de las conclusiones del II Ránking de Puntos Rojos publicado por la Fundación Línea Directa tras analizar casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves en zonas urbanas y circunvalaciones atendidos por Línea Directa, aquellos en los que los vehículos implicados no han podido seguir circulando, incluyendo en muchos casos lesionados.

Este es el top 15

El top 15 lo encabezan la carretera de circunvalación M-40 de Madrid a su paso por los túneles de El Pardo y las salidas a Mercamadrid y la avenida Diagonal, entre la plaza Pius XII y Doctor Marañón, en las proximidades del Camp Nou de Barcelona.

La tercera zona más peligrosa del callejero español se encuentra el eje Recoletos-Castellana, en concreto las zonas de Cibeles, Nuevos Ministerios y el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

Tras los tres primeros puntos rojos de España referidos, el top 15 lo completan por este orden los siguientes: la calle de Alcalá de Madrid, en el puente de Ventas y entre los números 600 y 700, la M-30 de Madrid en los nudos sur y de Manoteras, la avenida de Dénia de Alicante en la salida del túnel a la altura del número 75, la SE-30 de Sevilla a su paso por el puente del V Centenario.

Además, la avenida del Cid de València a la altura del número 150, la avenida del Alcalde Alfonso Molina de A Coruña en la zona del Coliseum, la avenida de Torneo de Sevilla junto al puente de la Barqueta (Isla Mágica), la avenida de Don Juan de Borbón de Murcia en la confluencia con la del Reino de Murcia (Los Cubos), la avenida Blasco Ibáñez de Valencia en la zona del cruce con Blas de Lezo.

Por último la avenida Kansas City de Sevilla en la zona junto a la A-4 y Santa Justa y las zonas de los centros comerciales de las avenidas del Mediterráneo de Almería y de Andalucía de Málaga.

Entre 2013 y 2017 los accidentes en ciudad con víctimas aumentaron un 24 por ciento, frente al incremento del 0,5 por ciento en carreteras interurbanas. De hecho en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, casi el doble.

En cuanto a los datos de mortalidad en ese periodo perdieron la vida 2.360 personas en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13 por ciento en 2017 respecto a 2013, un ritmo de aumento que duplica al de las vías interurbanas, y prácticamente la mitad de los muertos en ciudad eran peatones.

En ese periodo se registraron en accidentes de tráfico en las ciudades 24.000 heridos de gravedad, y en concreto 4.780 en 2017, lo que supone una bajada del 2,5 por ciento respecto a 2013, un descenso inferior al registrado en las carreteras que fue del 8 por ciento.

Los 77.276 heridos leves en accidentes urbanos en 2017 supusieron un 22 por ciento más que en 2013 cuando el incremento en carreteras de los mismos fue solo del 2 por ciento.

Según refleja el informe el accidente más común en ciudad es una colisión por alcance trasero o un impacto lateral, que tiene lugar en cruces y rotondas debido a distracciones y a no respetar la prioridad o la distancia de seguridad.

Los esguinces cervicales (65 por ciento), las hernias discales (15 por ciento) y los esguinces de rodilla (10 por ciento) son las lesiones más comunes en los accidentes urbanos de tráfico.

La Fundación Línea Directa ha puesto a disposición de la ciudadanía su página web para la denuncia de puntos peligrosos en toda la geografía española, cuya localización trasladará a las administraciones competentes para su revisión, ha informado en rueda de prensa su director general, Francisco Valencia.