La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha instado este lunes a todos los partidos políticos a "remar en la misma dirección" para emprender "todas las acciones necesarias" con el fin de que a la Comunitat no se le "escape el tren" de la inteligencia artificial (IA) porque, ha subrayado, "la tecnología no tiene color político".

La consellera ha realizado estas declaraciones a la salida de una de las charlas incluidas en el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que se celebra a lo largo del día de hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Pascual ha subrayado el "interés y la preocupación" del Consell en "liderar el proceso" de implantación de esta tecnología en todos los ámbitos sociales de la Comunitat y ha pedido a todos los representantes políticos que colaboren en este proyecto.

A su juicio, uno de los principales objetivos a la hora de avanzar en el desarrollo e implantación de la IA es "trasladar un mensaje positivo a la sociedad" en relación con las nuevas tecnologías.

"Muchas veces", ha sostenido la consellera, los últimos avances "generan rechazo" por una "sensación de deshumanización". Sin embargo, en su opinión, "no hay que tener miedo", ya que el flujo de datos para la optimización de recursos ofrece una gran "capacidad de mejora de nuestras condiciones de vida".

La valenciana es, precisamente, una de las dos comunidades autónomas españolas que "han decidido publicar su estrategia" sobre IA, según ha destacado la ingeniera alicantina Nuria Oliver durante su intervención en la ponencia "La IA como estrategia de Estado", incluida en el congreso.

En esta charla, moderada por el periodista Casimiro García-Abadillo, han intervenido también directora de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Isabel Berenguer; la directora de Inteligencia Aplicada en la empresa Accenture, Isabel Fernández, y el especialista en implantación de la IA de la Unión Europea Alberto Gago.

Oliver ha resaltado que la IA es una "disciplina transversal que impregna todos los sectores" de la sociedad y que permite manejar "la complejidad" que genera la gran cantidad de datos de que disponen tanto las administraciones públicas como las privadas.

También ha estimado imprescindible "elaborar estrategias" para alcanzar "la capacidad de hacer algo útil con ella".

Igualmente, ha advertido de que la IA "no es invulnerable" y ha señalado la necesidad de establecer un "pilar legal regulatorio" para "garantizar la seguridad de los sistemas de almacenamiento de datos".

Por su parte, Berenguer ha incidido en la "apuesta por un sector tecnológico completo" de la Generalitat Valenciana, que, en su opinión, debe apoyarse en tres pilares: fomentar "sectores que puedan crear trabajo de calidad", garantizar la "permeabilidad" de esta tecnología en todos los ámbitos sociales y económicos, y desarrollar la "inclusividad" para que todos los valencianos se beneficien de esta tecnología.

Para ello, ha continuado, se debe luchar "contra el desconocimiento de la sociedad", que genera "el miedo a un apocalipsis robótico o al mal uso de los datos".

"Estamos ante una gran oportunidad para la Comunitat Valenciana", ha considerado Berenguer, quien ha avanzado que su departamento ya está "fomentando la coordinación con todos los agentes sociales".

"Se van a realizar consultas con las universidades, asociaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos" para llevar a cabo un "documento de consenso" que permita la implantación de la IA en la Comunidad Valenciana, ha indicado.