Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los turistas no vienen por el aeropuerto pero si están cómodos mejora la imagen»

Trece años después de llegar al aeropuerto, esta ingeniera industrial valenciana, vecina de Benidorm, se ha convertido este mes en la nueva directora del aeropuerto

Laura Navarro en la plataforma de operaciones de los aviones en el aeropuerto. alex domínguez

Laura Navarro es ingeniera superior industrial por la Universidad Politécnica de València y ha realizado estudios de Postgrado en la Universidad de Cranfield (Reino Unido) en Aviation Management- Tras siete años de experiencia en la empresa privada ingresó en Aena en 2006, en el aeropuerto de Alicante-Elche. En sus inicios estuvo vinculada al área de mantenimiento y obras. Fue directora de Obra del Plan Levante (plan en el que se integra la ampliación del aeropuerto), entre 2009 y 2010 y responsable de Mantenimiento entre 2011 y 2013. En 2014 es nombrada responsable del gabinete de Dirección, puesto desde el que coordinó las diferentes áreas y trabajó en las relaciones con las entidades y organismos turísticos de la provincia.

P Llega a un aeropuerto que crece a velocidad de crucero tras las puntas espectaculares gracias a los turistas prestados por la incertidumbre en Turquía y Túnez. ¿Está amortizada?

RPuede decirse que sí. En cualquier caso, si bien es cierto que hemos tenido crecimientos espectaculares durante los últimos años, en parte favorecidos por la mala situación de destinos competidores, creo que ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario. Para este invierno, las compañías ofertan 5,3 millones de asientos, un 2,6% más. Es un dato en positivo, especialmente si miramos nuestro entorno, pero debemos tener en cuenta que la anterior temporada invernal crecimos un 10%. Empezamos un ciclo de consolidación de tráfico.

P ¿Se habla del Brexit?

RSí, se habla del Brexit. Desde el punto de vista operativo hemos contemplado todas las posibilidades para estar preparados, incluido un Brexit sin acuerdo. Hace ya un año acometimos una serie de medidas para adecuarnos a la actual normativa de la Unión Europea en materia de control de fronteras, que afecta especialmente a los países denominados «no Schengen» como es el caso de Reino Unido. Para ello instalamos más de 70 equipos automáticos para el control de fronteras.

P ¿Y si los ingleses dejaran de venir a la Costa Blanca?

REl turismo británico representa cerca de un 40% de nuestro tráfico y el Brexit supone una incertidumbre para nosotros, pero yo confío en el atractivo de nuestro destino y en el trabajo que se viene desarrollando desde hace años por parte del sector turístico. Con motivo del Brexit se están realizando grandes esfuerzos y de manera conjunta por parte de las distintas administraciones y asociaciones hoteleras y turísticas. Esto juega sin duda a favor del destino Costa Blanca.

P ¿Qué opina que después de 13 años en que se pasara la barrera de los 6 millones sigamos sin conexión con tren?

RLa terminal ya se construyó teniendo en cuenta una posible conexión ferroviaria y pensando en la intermodalidad. Sería positivo para los pasajeros, por supuesto.

P ¿Influye un aeropuerto en la marca turística de un destino?

RConsidero que sí, de alguna manera y aunque el turista no viene a ver el aeropuerto, somos una tarjeta de presentación a su llegada y la última impresión a su regreso y si están cómodos mejora la imagen. Podemos reforzar la imagen de la Costa Blanca y formar parte de una experiencia vacacional memorable. Los aeropuertos han cambiado mucho y de meros lugares de paso se han convertido en lugares donde también se puede disfrutar de la estancia.

P La provincia está inmersa en plena carrera por convertirse en un destino turístico inteligente ¿El aeropuerto es inteligente?

El aeropuerto es cada vez más inteligente, de manera que la digitalización y la automatización de procesos pueden apreciarse en la operativa diaria de la terminal. Un pasajero puede reservar aparcamiento, contratar un servicio preferente de paso por los filtros de seguridad y la estancia en la Sala VIP todo ello a través de la App de Aena. Una lectora automática de tarjetas de embarque le permitirá acceder a la zona de salidas, y si tiene que pasar un control de fronteras lo podrá hacer con un sistema automático que incorpora tecnología biométrica de reconocimiento facial.

P ¿Cuál es la meta del aeropuerto en movimiento de pasajeros?

RNo tiene meta. El objetivo es atender la demanda de tráfico con garantías de seguridad y calidad. Debemos tener siempre capacidad suficiente para atender al tráfico y adelantarnos a los crecimientos previsibles planificando las actuaciones que sean necesarias. Este año vamos a superar los 14 millones de pasajeros.

P ¿Es rentable en aeropuerto?

RSí, es rentable.La zona comercial forma parte de los servicios que ofrecemos al pasajero y también de su experiencia en el interior de la terminal, es cierto que la ampliamos, pero básicamente la renovamos continuamente. De hecho, destinamos grandes esfuerzos a actualizarla y adaptarla a los diferentes perfiles de viajeros, a sus gustos y preferencias. Acabamos de remodelar la mayor parte de la oferta de restauración.

P ¿Las compañías bajo coste sigue siendo low cost?

RPodría decirse que el mercado aeronáutico se ha adaptado. Hoy en día no hay una diferencia tan clara entre compañías low cost y compañías tradicionales.

P ¿La subida del petróleo y las medidas anticrisis climática puedan afectar al tráfico futuro?

RLa subida del petróleo incrementa los costes de las aerolíneas y eso puede tener una repercusión en sus resultados y a su vez podría afectar al tráfico. En cuanto a las medidas para hacer frente a la emergencia climática, el aeropuerto lleva años comprometido con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. El objetivo de Aena es alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuertos para el año 2050. Aunque la repercusión de los aeropuertos dentro del paquete de emisiones globales es escasa.

Compartir el artículo

stats