La Unidad de Reproducción de la clínica HLA Vistahermosa celebró ayer la primera charla taller dirigida a personas que se ven abocadas a vivir la experiencia de someterse a un tratamiento de reproducción asistida para formar una familia. El acto corrió a cargo de las comunicadoras nacionales Marian Cisterna, fundadora de Grupo de Apoyo Hello!; Rosa Maestro, fundadora de "madres solteras por elección"; y al doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción.

El evento reunió a un nutrido grupo de participantes tanto presenciales como online, que han recibido el apoyo de las asociaciones y planteado sus preguntas al especialista.

Según explicó el director de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa “la vitrificación de óvulos, los incubadores time lapse, el diagnóstico genético preconcepcional y el prenatal destacan como los principales avances tecnológicos y logros genéticos que se han dado recientemente en Medicina Reproductiva". Asimismo, Gálvez dio respuesta a distintas causas de infertilidad que han planteado los asistentes referentes a afecciones como son la trombofilia, ovodonación, transferencia de embriones, endometriosis o endometritis crónica.

Un laberinto de emociones

"En un proceso de reproducción sabes cuando entras, pero no cuando sales. Supone un laberinto de emociones donde un día estás arriba y otro en lo más abajo", explicaron Rosa Maestro y Marian Cisterna defensoras e impulsoras de los nuevos modelos de familia. Su esfuerzo y dedicación ha sido reconocido con el premio “Madresfera” en su última edición.

Las expertas lanzaron a la audiencia diferentes consejos para afrontar el complicado proceso: “Ten siempre un propósito, un proyecto, un plan durante el proceso de un tratamiento de reproducción”, exclamó Cisterna. La autora de “No tires la toalla, hazte un bonito turbante”, narró su experiencia ante la infertilidad, los tratamientos fallidos y el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Asimismo, la líder de Grupo de Apoyo Hello! hizo hincapié en que “durante un proceso de reproducción es fundamental ir paso a paso, con metas cortas; hacer un betacalendario para los días de espera de la prueba de embaradazo; llevar una vida saludable; desconecta y poner distancia agendando tiempo para ti misma; pedir ayuda psicológica ante cualquier bloqueo, y aprender algo nuevo que puedas recordar anclado al proceso como algo positivo”.

Por su parte, la periodista y escritora Rosa Maestro, madre soltera por elección de sus dos hijas, subrayó que “la genética no tiene nada que ver con la maternidad; sólo es una anécdota”. Además hizo hincapié en que “no existe una clínica que sea la mejor, existe la mejor para ti porque te ofrece lo que necesitas: empatía y confianza". Así, recomendó a las asistentes que "no hay que obsesionarse con las tasas de éxito porque cada caso es particular y las tasas de éxito son personales”.