Este catedrático está inmerso en la Inteligencia Artificial desde que se incorporó a la UA el año 1995. La iniciativa del Consell de integrar la IA en la vida la considera fundamental para llevar a la sociedad el fruto de todo lo que se investiga.

P ¿Le convenció Puig con las estrategias del Consell sobre IA?

R Ver al president liderar la integración de la IA creo que le da un impulso claro y que lo veremos materializar a corto plazo, pero hay que educar a la ciudadanía sobre lo que es Inteligencia Artificial porque hay mucho miedo.

P ¿Cómo hacer frente al miedo a que las máquinas nos suplan?

R La IA es una oportunidad. Es posible que toque alguno de los puestos de trabajo tradicionales, pero tarde o temprano iban a desaparecer porque el mundo evoluciona y habrá muchos más nuevos. Lo que hay que tener claro es que la IA no va a hacer nada que nosotros no queramos. En malas manos todo es un arma, pero hay que quitarle ese hierro porque la máquina aprende igual que un humano, con la diferencia de que tiene una capacidad de procesamiento, volumen y tiempo que nunca alcanzaremos. Tenemos que apoyarnos en la máquina.

P Aprovecharla quiere decir.

R Sí. La capacidad de decisión de un sistema inteligente bien entrenado es muy superior a la de un humano. La máquina nunca debe tomar decisiones pero debe aconsejarnos y eso es lo que hace la IA por nosotros. Los puestos de trabajo solo tienen que acostumbrar a trabajar con la máquina.

P ¿Qué papel tiene la UA?

R Nos toca romper ese miedo e incorporar nuestra tecnología al tejido empresarial para que llegue a todos por igual. Y dar respuesta a cuantos problemas nos planteen desde la sociedad.