Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo día 25, el Grupo Socialista alicantino presentará en el pleno municipal una moción para declarar el municipio "Tolerancia Cero contra los maltratadores".

El avance de las voces que cuestionan la normativa que protege a las mujeres contra la violencia machista, impulsa en el panorama político el deseo de contraponer esta tendencia. Así, el PSOE en Alicante, a través de su portavoz Paco Sanguino, ha anunciado que "quiere que el pleno exprese el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de géneros o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".

En esta misma línea, Sanguino ha explicado que "los socialistas solicitan que, en el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, se alcance el compromiso de impulsar la aplicación de las leyes sobre esta materia en coordinación con todos los poderes públicos".

Asimismo, el PSOE ha recordado que "la violencia contra las mujeres constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mismas respecto de los hombres. La violencia machista no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar.

Compromiso con el Pacto de Estado

El Partido Socialista ha señalado tambiénén la importancia de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de género, para lamentar "la inacción del anterior gobierno del PP, que hizo que casi un año después de su aprobación apenas se hubiera puesto en marcha". Del mismo modo, los socialistas destacan su actuación en esta materia y recuerdan: "En un periodo inferior a dos años el Gobierno del PSOE ha puesto en marcha el 82% de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género demostrando así su pleno compromiso con la Igualdad"

En esta misma moción, el PSOE destaca que solicitarán "el respaldo a las organizaciones y grupos de mujeres y los defensores de los derechos de la mujer que han actuado como catalizadores y líderes de los avances legislativos en la última década respecto a los derechos de las mujeres".

Por su parte, la edil socialista Llanos Cano, que defenderá la moción en el próximo pleno, ha indicado que "más de 1.020 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. "En lo que llevamos de 2019, han sido asesinadas 51 mujeres y 3 menores, y aún hay más asesinatos de mujeres en investigación", ha destacado Cano.