El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz Francesc Sanguino, critica la falta de planificación del Partido Popular en la adjudicación del lote para la instalación de las luces de Navidad en Alicante, que le ha obligado, según el PSOE, a aceptar la documentación justificativa de la empresa fuera de plazo de convocatoria. "Esto último supone un precedente cuestionable que nos remonta a épocas aparentemente superadas en este Consistorio", señalan fuentes socialistas, que recuerdan que la falta de planificación ha provocado, entre otras cuestiones, el retraso en la puesta en marcha del alumbrado que afecta sobre todo al comercio tradicional en una época tan sensibles para la economía alicantina, causando inquietud en el comercio.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Contratación, Manuel Villar, del PP, ha explicado que solo se presentó al concurso una empresa, Destellos, que cumplía los parámetros, de ahí que la mesa de contratación aprobase inicialmente la propuesta. Se le dio un plazo para presentar diversa documentación, como la solvencia técnica, y al no aportarla se le prorrogó diez días más, hasta el día de ayer, 13 de noviembre, apuntó el edil. La documentación llegó ayer, dentro del plazo prorrogado, y Fiestas elevó informe técnico. Se ha celebrado esta mañana una mesa de contratación extraordinaria para no esperar hasta el miércoles próximo, lo mismo que una junta de gobierno extraordinaria, según ha señalado el edil, por interés de la ciudad de que cuanto antes tenga luces de Navidad, y porque no se perjudicaba a nadie al haber solo una propuesta.

Villar ha asegurado que si se hubiera presentado una segunda empresa se le habría adjudicado a ésta y que se ha evitado hacer un procedimiento nuevo "por el interés general, porque es prioritario que Alicante tenga las luces de Navidad. Si queremos tenerlas hay que correr. No habría tenido sentido iniciar un nuevo procedimiento por las luces".

En su comunicado, los socialistas se suman a la inquietud justificada que estos días atrás han mostrado los comerciantes del centro de Alicante, denunciando que en zonas como Maisonnave ya se habían instalado adornos de Navidad por iniciativa privada, mientras que en otros zonas ni siquiera estaba extendido el cableado para conectar las guirnaldas. "Para el pequeño comercio esta campaña es fundamental y una manera de aumentar ventas en la época del año más importante en volumen de compras", señalan en un comunicado.

"Pero lo más sintomático, aparte de que al parecer el PP no le interesa demasiado el pequeño comercio -el año pasado, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, sí que alumbraron a primeros de noviembre la ciudad-, es que deprisa y corriendo el partido del señor Barcala ha aceptado que la única empresa que ha optado al contrato de montaje de las luces presentara la documentación fuera de plazo, lo que da una idea de la falta de planificación del PP. Por lo que se puede comprobar, solo se mueve por intereses electoralistas hasta con las luces de Navidad·".

El grupo municipal socialista considera que cualquier gobierno municipal que se precie necesita de un rigor administrativo, "rigor que no ha tenido el señor alcalde del Partido Popular en el caso que nos ocupa". Los socialistas se muestran a favor del incentivo que supone para la estética de la ciudad tener ya puesto el alumbrado de Navidad, "porque contribuye a dinamizar el comercio tradicional que necesita del apoyo de las administraciones".