Reconocer la capacidad, el talento y las habilidades creativas de los jóvenes de la provincia. Este es el objetivo de los premios «Top Creation», unos galardones con los que la Diputación de Alicante reconoce el talento de los emprendedores. Once fueron ayer los galardonados con estos reconocimientos entre las categorías de Iniciativa Empresarial, Blog, Grupo y Solista Musical, Iniciativa Coeducativa y Youtubers.

La XVII Gala de los Premios Provinciales de la Juventud, que convoca anualmente la institución se celebró en el Marq ante la resencia de más de un centenar de personas; un evento conducid por el monologista Raúl Fervé y con la actuación del ilusionista Juanma González. Los premios están dotados con 20.000 euros.

Muspell Cooperativa Valenciana, de Hernán Camilo Ascencio, de Elda, se alzó con el Premio Iniciativa Empresarial, dotado con 3.000 euros. En la categoría de Blogs, el primer premio de 1.500 euros fue para María Such Pérez, de La Vila Joiosa, por «Hay plato encerrado»; el segundo, con1.000 euros, fue para Francisco Nicolás Mercader, de Benidorm, por «Más allá de la ciudad»; y el tercero de 500 euros para Inés Poveda Pastor, de Monóvar, por su blog «Universo escrito».

Por su parte, el IES de Mutxamel ganó el premio de Iniciativa Coeducativa por su proyecto «Igualdad en realidad aumentada» dotado con 2.000 euros. En el apartado de Trabajo Musical, el primer premio en la modalidad Solista, dotado con 1.500 euros, fue para Andrea Borrás López, de El Campello, por «Tú y yo», mientras que el segundo puesto fue a parar al alcoyano Hilario de Gracia Soto, quien recibió 1.000 euros por su tema «My flower». El tercero, con 500 euros, fue para Luis García Burguete, natural de Alicante, por «Anfitrión».

En la sección Grupo, los componentes de Zero, de Biar, se llevaron el primer premio -2.000 euros- con «Somerville»; New Fantasy, de Elche, y su trabajo «My way back», el segundo, -1.500 euros-; y Kind of Standard, de Villena, el tercero, dotado con 1.000 euros por su tema «Better way». Finalmente, la categoría de Youtuber quedó desierta.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mª Carmen Jover, destacó la excelente calidad de los trabajos que han concurrido en esta nueva edición. «Los Premios Provinciales de la Juventud se han consolidado como un referente de creatividad e innovación. Ya llevamos 17 años premiando el talento y una prueba es la gran calidad de todos los proyectos».