Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos alertan de que los centros de salud estarán todo un mes sin un tercio de su plantilla

La antigüedad de los profesionales permite que acumulen un mayor número de días libres cada año, que se suma a la escasez de sustituciones por parte de Sanidad

Mostrador de acceso en un centro de salud de Alicante, en una imagen de archivo. José Navarro

Con el frío ya instalado en la provincia y la epidemia de gripe a la vuelta de la esquina, los centros de salud se van a quedar desde mediados de diciembre y hasta mediados de enero sin un tercio de su plantilla, según advierten desde el Sindicato Médico y corroboran facultativos consultados por este periódico.

La de los médicos de familia es una de las especialidades más envejecidas, con más de la mitad de la plantilla mayor de 50 años, por lo que cada profesional, por su antiguedad, dispone de un paquete de días «extra» al año de vacaciones y de asuntos propios. Días que se pierden el 15 de enero si no se han disfrutado. «Prácticamente todos los médicos se guardan días para gastar ahora y a ese personal no se le sustituye por norma general. Sólo en aquellos consultorios pequeños donde hay menos personal, se contrata a gente para cubrir las vacaciones. El resultado es que las plantillas van a estar menguadas y la actividad asistencial no baja», advierte Víctor Pedrera, secretario provincial del Sindicato Médico.

Los denominados «moscosos» son los días libres por asuntos propios que tienen todos los empleados públicos, también los médicos, además de sus vacaciones. Conforme se cumplen trienios, más días hay.

En la Comunidad Valenciana, en el caso de un médico de 50 años tiene en torno a 10 días de libre disposición al año. Además, cada 10 años de trabajo, se suma uno adicional de vacaciones, hasta un máximo de 4. Para Pedrera, este problema «es consecuencia de pagar los recortes en salario y derechos dando días libres a los trabajadores» al tiempo que critica que estos días «no se puedan canjear por dinero si así lo prefiere el profesional».

Más días libres con el paso de los años y un escaso número de sustituciones. Por norma general, la Conselleria de Sanidad apenas sustituye al personal de vacaciones ni en vacaciones de Navidad ni en verano, debido a la falta de dinero, pero también a la escasez de profesionales en las bolsas de trabajo de los departamentos sanitarios.

Hay excepciones, como por ejemplo el centro de salud Cabo Huertas, donde en un principio sí que se van a poner refuerzos según confirmaron fuentes del centro, ya que hay semanas en las que sólo va a trabajar la mitad de la plantilla, en una de las zonas de la ciudad más saturadas y donde en periodo de vacaciones se produce un aumento de la población En el caso de que no se sustituya a un médico, lo habitual es que se cierre su agenda o que se mantenga abierta y los compañeros que estén trabajando vean a sus pacientes. En todo caso, desde el Sindicato Médico advierten de que la falta de sustituciones incidirá en una sobrecarga de trabajo para quienes no estén de vacaciones y recuerdan la Navidad de hace dos años, cuando la epidemia de la gripe aterrizó en plenas vacaciones navideñas.

Sobrecarga de trabajo en atención primaria y listas de espera en especializada, donde tampoco se va a sustituir al personal que está de vacaciones, por lo que se reducirá la actividad en los quirófanos, según advierte el sindicato CC OO en el Hospital General de Alicante.

Compartir el artículo

stats