El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propone extender la fórmula del edificio intergeneracional de plaza de América ante los problemas de vivienda de la ciudad. La formación de izquierdas concluye que dicho modelo sirve de referencia para otros lugares del mundo por su capacidad de convivencia entre jóvene sy mayores y por su alquiler asequible.

«Tenemos un grave problema acceso a la vivienda la ciudad Alicante que afecta a todos los colectivos, en especial a las personas mayores y las personas jóvenes. El edificio intergeneracional de la plaza de América es un programa que funciona donde conviven personas mayores y personas jóvenes, y es un modelos que se está exportando al resto del país y el resto de Europa», ha resaltado Rafa Más, concejal de Compromís.

Además, afirman que quieren que este modelo «que fue valiente hace 10 años» se extienda por toda la ciudad, ya que según sostienen, es imprescindible abordar los problemas de la vivienda desde una perspectiva social y progresista y que ponga en el centro de las políticas a las personas que viven en las ciudades y fomentando el acceso a la vivienda frente a la especulación inmobiliaria.

Por todo ello, la coalición apuesta por establecer espacios de coordinación estables con la Conselleria de vivienda, incrementar el patrimonio de viviendas sociales municipales, ampliar el número de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género y la coordinación con otras administraciones para rehabilitar las viviendas públicas.

«Las administraciones públicas deben ser valientes en este tema para que en nuestras comunidades y sociedades todas las generaciones se relaciones, apostando por un nuevo abanico de tipologías de edificios y espacios abiertos intergeneracionales, pensados favorecer y fortalecer los lazos intergeneracionales, cohesionar nuestros barrios, luchar contra la desigualdad y la soledad para facilitar y propiciar la justicia y sostenibilidad social», ha concluido el edil de Compromís.