Alumnos de cuatro colegios públicos de Alicante participan en el pleno infantil que se celebra en el Salón Azul del Ayuntamiento, en el que el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han dejado simbólicamente sus cargos en favor de las niñas Paula Díaz y Yolanda Giménez, que se encargan de dar la palabra. Ambos se han sentado en los escaños de los concejales para responder.

Los alumnos de los centros Mora Puchol, San Roque, Gastón Castelló y Ramón Llull han planteado cuestiones sobre limpieza, más parques e instalaciones deportivas y sobre los derechos del niño, que uno de los estudiantes ha reivindicado a ritmo de rap. Otra niña ha leído un cuento sobre niños africanos explotados laboralmente o prostituidos, o afectdos por sustancias químicas.

Barcala "cede" la Alcaldía por unas horas a los niños en el pleno infantil

Barcala "cede" la Alcaldía por unas horas a los niños en el pleno infantil

Las guerras que afectan a los más pequeños y la llegada de los niños refugiados se han colado en el pleno infantil. Barcala ha dicho que es obligación de las autoridades atender a los niños que llegan solos en patera y no darles solo techo y comida, sino ofrecerles un futuro.

El profesor Manuel Desantes, delegado de Unicef en Alicante, ha reivindicado la importancia de la educación para los niños damnificados por las guerras y el hambre, 250 millones en todo el mundo, y ha puesto como ejemplo los más de cuatro millones de menores afectados por el conflicto en Siria, para quienes considera que lo peor junto al hambre y el enfrentameinto bélico es no tener acceso a la educación.