Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sedentarismo y la comida basura aumentan en 45.000 los casos de diabetes en solo una década

Los médicos advierten de que los nuevos pacientes son en su mayoría jóvenes. En la provincia conviven con la enfermedad 140.000 personas y hay muchos afectados sin diagnosticar

Sanitarios del Hospital General de Elche realizaron pruebas preventivas y actividades deportivas. M. Segarra

Los malos hábitos en la alimentación, la obesidad, el sedentarismo... son algunas de las causas que están detrás del aumento paulatino de los casos de diabetes 2 en la provincia. Si en el año 2005 había 94.714 afectados, según la Encuesta de Salud de la Conselleria de Sanidad, actualmente hay diagnosticados 140.000 casos, el 8% de la población. Son 45.000 casos más en menos de quince años. En torno a un 40% de los pacientes está aún sin diagnosticar.

Al margen del aumento de casos, a los especialistas les preocupa cómo va bajando la edad de los pacientes. «Al hacer análisis poblacional vemos como están aumentando los grupos de poblaciones jóvenes en los que hay cada vez más diabéticos. Vemos, por ejemplo, gente con menos de 50 años que ya tiene la enfermedad, cuando antes aparecía a los 70 años», explica Francisco Pomares, coordinador del Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunidad Valenciana.

Además de los malos hábitos de vida, el aumento de casos de los últimos años también está relacionado con causas genéticas. «Hay una predisposición genética. Cuando hay alguien en la familia con diabetes esos genes se transmiten de padres a hijos y predisponen a que aparezca la enfermedad». No obstante, matiza Pomares, «se tienen que dar otras circunstancias para la aparición de la diabetes», como es el abandono de la dieta mediterránea por otra rica en alimento procesados y los hábitos sedentarios. En cuanto a los casos que están sin diagnosticar, Pomares advierte de que la diabetes es una enfermedad que al principio no da síntomas, «por eso se recomienda a partir de los 45 años hacerse análisis periódicos de sangre» para determinar los niveles de glucosa. Al margen del plan que está desarrollando la Conselleria de Sanidad, para este especialista frenar el progreso de esta enfermedad debe ser una labor que implique a todas las administraciones, desde las locales a las nacionales. «Cualquier acción debe ir encaminada a atajar la obesidad y a fomentar la actividad en cualquier etapa de la vida. Por ejemplo, es importante fomentar entornos que faciliten la actividad física. Que la empresas fomenten la conciliación para que la persona que lo necesita haga una actividad física. Y en el entorno de los colegios, limitar los comercios que vendan productos no saludables». Pomares también apuesta por gravar los productos azucarados como han hecho otros países de nuestro entorno, «y están consiguiendo reducir las cifras».

Una de las medidas incluidas dentro del plan es la de financiar los dispositivos «flash» para determinados pacientes que tienen diabetes 1, lo que evita los continuos pinchazos para medir los niveles de azúcar. Más de 2.700 pacientes en la Comunidad Valenciana ya cuentan con estos dispositivos financiados por Sanidad y que ya se pueden acompañar de una app que permite hacer las mediciones de las últimas horas y enviarlas a los médicos para un mejor control de la enfermedad. Coincidiendo ayer con el día mundial de la diabetes, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el objetivo de su departamento es extender la financiación de estos dispositivos a todas las personas que padecen diabetes 1.

Con motivo también del día mundial contra esta enfermedad, la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Alicante- Hospital General, junto con la Unión Diabéticos Alicante, han organizado la «VI Caminata-carrera del Día de la Diabetes», que se celebrará el domingo en la playa de San Juan. Esta prueba, que ha logrado congregar en las últimas tres ediciones a más de 1.000 participantes, arrancará a las 10.30 horas desde la esquina del Paseo Marítimo con la calle Irlanda y tendrá un recorrido circular de ida y vuelta en paralelo a la línea de playa, con un total de 5 kilómetros.

El Hospital General de Elche diagnostica 600 casos al año

El Hospital General El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche diagnosticó cerca de 600 nuevos casos de diabetes en el último año, según informó ayer el centro ilicitano. Sin embargo, los especialistas estiman que son muchos más los pacientes que podrían ser diabéticos pero lo desconocen, con el peligro que ello puede acarrear para su salud.

En concreto, señalaron que un 4% de los pacientes desconocen que poseen la enfermedad. Para sacar a la luz estos casos, el edificio de consultas externas acogió ayer una jornada de prevención en la que el personal sanitario informó a la población susceptible de padecer la enfermedad, y realizó controles de glucemia para detectar alteraciones en los niveles. Los expertos incidieron en la importancia de fomentar el estilo de vida saludable y la incorporación del ejercicio a las rutinas diarias. Y lo hicieron de forma activa, ya que instalaron bicicletas estáticas en el vestíbulo del edificio para que los pacientes hicieran ejercicio. Desde el CEU también se sumaron a las actividades preventivas y de concienciación con una marcha saludable de 16 kilómetros al pantano, que reunió a 200 personas.

Compartir el artículo

stats