Los grupos municipales del Partido Socialista, Unides Podem y Compromís denuncian que el bipartito bloquea sistemáticamente la presencia de la oposición en actos públicos. Este viernes se ha celebrado el tradicional Pleno Infantil del Ayuntamiento de Alicante, al que únicamente han acudido el alcalde y la vicealcaldesa, sin que ninguno de los grupos de la oposición haya recibido invitación para el mismo.

Los portavoces, Francesc Sanguino, Xavi López y Natxo Bellido, creen que "carece sentido una simulación del pleno municipal en la que no aparecen representantes de la oposición". Además, critican que "no es la primera vez que el Gobierno municipal bloquea la comunicación de invitaciones que iban dirigidas al total de la Corporación".

El portavoz socialista considera que "Barcala desprecia a quienes no le han votado vetando la presencia de 16 concejales del Ayuntamiento de Alicante. Si no se siente cómodo siendo alcalde y haciendo prevalecer la cortesía institucional que se merece el conjunto de la ciudadanía alicantina debería volver a la oposición hasta que

aprendiera a respetar a la ciudadanía alicantina"

En cuanto a Unidas Podemos, su portavoz Xavier López asegura que "es una falta de respeto la intención de PP y Ciudadanos de copar actos a los que debería acudir toda la Corporación" y afea al bipartito "que utilice el Ayuntamiento para perjudicar a la oposición".

Desde Compromís, Natxo Bellido cree que "es obligación del equipo de gobierno trasladar todas las invitaciones que se envían por parte de la sociedad civil para la asistencia y representación institucional de toda la Corporación, una circunstancia que, según hemos comentado con el resto de grupos de la oposición, no está ocurriendo en

todos los casos".

Por ello, PSOE, Unides Podem y Compromís proponen la creación de una agenda institucional y pública que aglutine todos los actos en los que se involucre al Ayuntamiento para que así todos los grupos municipales puedan participar.