A las 17,27 horas de ayer, dos años, once meses y un día después de que María del Carmen Martínez muriera asesinada de dos disparos en la cabeza, un tribunal popular declaró no culpable a su yerno Miguel López, quien por ese crimen pesaba sobre una petición de más de 24 años de prisión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, cargos de los que desde ese momento está libre.

Veredicto del juicio del caso Sala | El jurado falla que Miguel López no mató a su suegra

Veredicto del juicio del caso Sala | El jurado falla que Miguel López no mató a su suegra

Familiares y amigos del marido de la hija pequeña de la víctima, quien tampoco le acompañó en ese trance como nadie de su familia política, acogieron el fallo con lágrimas y gritos de alegría en la misma sala de vistas y, una vez en la calle, con aplausos, abrazos y besos que López recibió y devolvió sin hacer ningún comentario.

Una reacción que contrastaba con el gesto triste y resignado con que la hermana de la víctima, el hijo mayor, su mujer y los amigos que les arropaban en ese momento escucharon la resolución y, en silencio, se marcharon del edificio judicial al término de una sesión que apenas consumió unos minutos.

La decisión del jurado llegaba después de casi un mes de juicio y de tres días de duras deliberaciones, tras las que seis de los nueve miembros han llegado a la conclusión de que Miguel López no mató a su suegra, la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, mientras que tres creen que sí lo hizo. Para el fallo absolutorio sólo se necesitan cinco votos mientras que la condena requiere siete de los nueve.

Así ha sido la lectura del veredicto

Caso Sala: El jurado declara inocente a Miguel López del crimen de la viuda de la CAM

Caso Sala: El jurado declara inocente a Miguel López del crimen de la viuda de la CAM

Al resultado final de las deliberaciones el tribunal popular ha llegado con una estructura distinta a la que comenzó. Primero se cambió la figura del portavoz y, al joven que vino ejerciendo esta función durante la vista oral, pasó a sustituirle para la fase de deliberaciones una mujer, que fue quien ayer hizo público el veredicto.

Antes de ese momento, el letrado de la administración de Justicia dio cuenta de la sustitución de otra miembro por uno de los dos suplentes después de que la joven tuviera que ser atendida ayer por la mañana de una crisis de ansiedad.

Dos actas y dos objetos

Con el acta entregada ayer concluye un proceso cuya sentencia, que ahora tiene que redactar la magistrada Francisca Bru, presidenta del tribunal, puede ser recurrrida ante el Tribunal Superior de Justicia y en casación al Supremo, algo sobre lo que no se han pronunciado las acusaciones.

Antes de ese acta hubo otra que los jurados cerraron la noche del viernes pero que la juez devolvió con la indicación de que subsanaran una serie de anomalías que tenían que ver con la argumentación de los contraindicios, según explicaron a la salida de la comparencia en la que expuso esta cuestión los representantes de las acusaciones, la pública y la particular que, en nombre del hijo mayor de la víctima ejerce el letrado Francisco Ruiz Marco, y el de la defensa, el letrado Javier Sánchez-Vera, quien ayer únicamente declaró que estaba «muy contento».

16

Veredicto del juicio del caso Sala | El jurado falla que Miguel López no mató a su suegra

No ha sido la única duplicidad. El primer objeto del veredicto, el cuestionario al que los jurados tienen que responder para determinar la culpabilidad o no del acusado, tuvo que ser retirado y sustituido por otro consensuado por las partes de doce preguntas. El primero, que había sido elaborado por la magistrada Bru, contenía 65 preguntas de las que la relativa a si condenaban probado o no que Miguel López mató a su suegra era la número 57.​

De las doce a las que ha tenido que responder el jurado las tres primeras determinaban la culpabilidad: si creían que López disparó a su suegra, si lo hizo con una pistola sin licencia y si la mujer murió tras una larga agonía. Seis dijeron que no y tres que sí.

23

Caso Sala: primera jornada del juicio por el crimen de la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala

Cronología del caso Sala

9 de diciembre de 2016

María del Carmen Martínez muere asesinada de dos disparos en la cabeza mientras recogía su coche en las instalaciones de Novocar.

8 de febrero de 2017

Miguel López, yerno de la víctima, es detenido como presunto autor de los disparos. Dos días después entra en prisión.

20 de marzo de 2017

El juez le pone en libertad bajo fianza de 150.000 euros tras pasar 39 días en prisión.

14 de octubre de 2019

Comienza el juicio con jurado popular en el que se le acusa de asesinato y tenencia ilícita de armas.

10 de noviembre de 2019

El tribunal popular le declara no culpable tras un mes de juicio y después de tres días de deliberaciones.