Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Victoria de «Hara hachi bu», el secreto japonés para que los niños coman sano

Florida Portazgo gana el premio Especial infantil con una hoguera inspirada en Okinawa, uno de los lugares del mundo donde se vive más años

19

Premios Hogueras de San Juan 2019 - Hogueras infantiles ganadoras

«¿A quién elijo?....vida saludable o a Willy Wonka con su fábrica de chocolate», «¿sabías que....la horchata es apta para los intolerantes a la lactosa?» y «verduras más frutas, cinco raciones cada día» son solo algunos de los mensajes, preparados para los niños, que contiene la divertida pirámide alimenticia de la hoguera «Hara hachi bu», la ganadora del primer premio infantil Especial. Un galardón, el segundo consecutivo para el distrito de Florida Portazgo, que desbordó la alegría y la euforia de decenas de foguerers adultos e infantiles.

La hoguera, obra del artista de Catarroja Xavier Gámez, de 32 años, es un alegato en favor de la vida sana desde la infancia, pues invita a las nuevas generaciones a probar los alimentos de siempre y a dejar a un lado los dulces y la comida basura. Para ello el artista se inspira en «Hara hachi bu», el secreto japonés que aconseja comer sano para vivir más.

En una de las cartelas se cuenta al visitante que el pensador chino Confucio, representado en el centro del monumento, recomendaba comer sano hasta saciarse un 80% para vivir más. «Este maestro encontró con esta práctica el secreto de la longevidad para vivir más de 100 años. Esta técnica traspasó las fronteras de China y llegó hasta Japón, concretamente hasta Okinawa, con el mantra 'Hara hachi bu', que se repite antes de cada comida», prosigue la explicación.

«Es una zona de Japón donde vive la gente más longeva del planeta porque descubrieron que ese estilo alarga la vida», añadió el artista, quien destacó la altísima calidad de las hogueras de la sección Especial de este año, valorando el trabajo de todos sus compañeros.

Ganador también el año pasado en Florida Portazgo con la foguera «Hawaiki», una fiesta maorí, la comisión está deseando renovarle el contrato y él se deja querer. Agradecido, dijo que un buen trozo del premio le corresponde al artista alicantino Vicente Amoedo, que trabaja con él, y que cree que puede haber aportado la clave del triunfo, «el color alicantino. Él hacía hogueras, se vino a trabajar conmigo y es mi mejor consejero para plantar en Alicante», dijo.

Gómez se abrazó para celebrarlo con especial cariño a dos de los 52 comisionados infantiles que tiene la hoguera, dos niñas, la presidenta infantil, Gemma Santamaría, y a la belleza, Mara Domínguez, de 10 años, con los ojos bañados en lágrimas porque «es muchísima emoción y felicidad. Es algo que solo se vive una vez». La belleza infantil destacó la temática, «los animales de Okinawa y lo que hay que comer. El mensaje está bien porque ahora no se come demasiado sano».

Bellea Infantil

Con sus damas Abril, Manuela, Isabel, Isabel, Daniela, Lucía y Claudia, recibió la felicitación de la Bellea del Foc Infantil, Noelia Vinal, que acudió al distrito junto a sus damas. «Me ha gustado mucho. Es increíble, no tengo palabras», dijo la Bellea, a quien le fascinó el estilo oriental. «Es superespectacular. Con esta hoguera se puede enseñar a los niños a comer sano. Tiene muchísimo mérito».

El presidente de la comisión, José Francisco Muñoz, con su bebé en brazos, calificaba de «maravilloso» el trabajo del artista «en un año muy complicado, de mucho nivel. Estamos orgullosísimos de él. Es una hoguera preciosa, con un gran acabado», que ha costado 15.000 euros. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que pertenece a Florida Portazgo, y el alcalde, Luis Barcala, acudieron al distrito a felicitar en persona a los ganadores, que no dejaron de corear el «campeones».

«Hara hachi bu» obtuvo 79 puntos del jurado, formado por nueve personas. Segunda fue la obra de Foguerer «Nitrogen+Oxigen=Imaginaire», firmada por los artistas Ceballos y Sanabria, con 77 puntos, y en tercer puesto Baver-Els Antigons con «Un gir copernicà», de Grego Acebedo y Fernando Foix, con 71 puntos.

En Especial infantil participaron nueve hogueras.

En 2018 consiguió también alzarse con el triunfo con el monumento "Hawaiki" del artista Xavi Gámez. Quedando en segunda posición, Baver-Els Antigons, y en tercer lugar Diputació-Renfe.

Categoría Especial

  1. Florida Portazgo
  2. Foguerer Carolinas
  3. Baver-Els Antigons
  4. La Ceràmica
  5. Diputació-Renfe
  6. La Condomina
  7. Florida-Plaza La Viña
  8. Carolinas Altas
  9. Sagrada Familia
  10. Altozano

Primera Categoría

  1. Sèneca-Autobusos
  2. Hernán Cortés
  3. Doctor Bergez Carolinas
  4. Ángeles Felipe Bergé
  5. Explanada

Segunda Categoría

  1. Parque de las Avenidas
  2. Avenida Costablanca Entreplayas
  3. Calvo Sotelo
  4. Princesa Mercedes
  5. Alfonso El Sabio

Tercera Categoría

  1. Plaza de Santa María
  2. La Florida
  3. Altozano Sur
  4. José Ángel Guirao
  5. Vía Parc-Vistahermosa

Cuarta Categoría

  1. San Antón Alto
  2. Plà del Bon Repós-La Goteta
  3. Alacant Golf
  4. Plaza de Gabriel Miró
  5. Tómbola
  6. Calderón de la Barca-Plaza de España
  7. Benalúa

Quinta Categoría

  1. Nou Alipark
  2. Rambla de Méndez Núñez
  3. Oscar Esplà
  4. Sant Blai de Baix
  5. Rabassa
  6. Carolines Baixes

Sexta Categoría

  1. Puente Villavieja
  2. Gran Vía-Garbinet
  3. Monjas Santa Faz
  4. Barrio José Antonio
  5. Nou Alacant

Así ha sido el fallo del jurado

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats