15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Fomento conectará el aeropuerto de Alicante-Elche con el tren de cercanías con un ramal de 1,2 kilómetros entre Agua Amarga e IFA

El Ministerio aprueba el estudio informativo previo a la redacción el proyecto que se incluye en la primera fase de la Variante de Torrellano

15.11.2019 | 14:56
Fomento conectará el aeropuerto de Alicante-Elche con el tren de cercanías con un ramal de 1,2 kilómetros entre Agua Amarga e IFA

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el "Estudio informativo del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche". Finalmente, el aeropuerto quedará conectado con la estación del AVE de Alicante y con Elche a través de un ramal de 1,2 kilómetros ​que partirá de la actual línea de cercanías a la altura de la zona de la Casas de Bonmatí, en el entorno de la Institución Ferial Alicante.

Tras este importante paso adelante, el enlace queda a expensas de la redacción del proyecto, que se incorporará a la ejecución de la primea fase de la Variante de Torrellano, que cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros. De momento, queda también fuera de la actuación en una primera fase la retirada de las vías en San Gabriel.

En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano), se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto. El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto. El presupuesto estimado total de esta fase 1, es de unos 85 millones de euros.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objeto del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento, avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un importe de 489.566 euros.

El estudio informativo analizó dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trataba de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 Km aproximadamente) que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente. El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario el expediente de información pública y audiencia del estudio informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de julio de 2019. Dado que el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo de 2019, que no era necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, el mencionado trámite de información pública y audiencia se llevó a cabo exclusivamente a los efectos previstos en la ley mencionada.

La primitiva variante ferroviaria de Torrellano que ahora se recuperará en parte consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar la estación con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias. Esta infraestructura se ubica debajo del aparcamiento público, en el que Aena y tiene acceso directo con la terminal de pasajeros

La variante incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.

Por su parte, el exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha lamentado que no se hayan aceptado las alegaciones para que el proyecto contemplara la retirada de las vías del tren de la primea línea del mar en San Gabriel. "Parece que el PSOE quiere, como planteó el PP, que tengamos el tren en primera línea de costa por los siglos de los siglo. La resolución es recurrible en los tribunales, pero ante la Audiencia Nacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.