Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento moverá 9.000 m3 de arena para nivelar la playa de San Juan

Los trabajos, que se prolongarán dos semanas y cuestan 15.000 euros, buscan que la tierra no se acumule en el paseo cuando sople viento e igualar el arenal en los cuatro aliviaderos

Imagen de ayer de los trabajos para nivelar la arena de la playa de San Juan, que han empezado esta semana y se prolongarán unos quince días. Rafa Arjones

Que la playa de San Juan esté más igualada, «más plana», sin los grandes desniveles que tenía hasta ahora, sobre todo en los cuatro grandes aliviaderos (a la altura de la Glorieta de la Democracia y de las avenidas Irlanda, Países Escandinavos y Holanda, junto a otra zona afectada, la del entorno de la avenida de Cataluña) y que además se «autoproteja» de los temporales de viento, que siempre dejan el paseo (y también las vías del TRAM) lleno de arena. Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Limpieza, ha iniciado unos trabajos para «perfilar» la principal playa del término municipal de Alicante, que supondrá el movimiento de unos 9.000 metros cúbicos de arena.

Esta actuación no es nueva, aunque tampoco frecuente. De hecho, la última vez que se hizo fue en el año 2003, como recuerda el jefe de Servicio de Limpieza, Manuel Marco, quien añade que anualmente se realizan otros trabajos, como el de «cribado».

Las actuaciones programadas de reperfilado y nivelación de la arena de la playa San Juan se prolongarán unas dos semanas y cuenta con un presupuesto de unos 15.000 euros, par el refuerzo con personal y maquinaria especializada. Y es que la mayoría de la maquinaria la aporta UTE Alicante, la encargada de la limpieza de la playa. «Tres tractores y una cribadora son las encargadas de mover la arena de las zonas donde está acumulada a aquellas donde hay un déficit. La arena se empuja para ir igualando la playa», explica el técnico, quien subraya que la arena no se puede «cargar» en camiones, ya que ese procedimiento está prohibido por Costas.

En total, se actuará sobre una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, entre las zonas con exceso de arena (como las partes más próximas al muro que delimita la playa y el paseo marítimo) y las que tiene déficit, sobre todo las vaguadas por donde circula el agua cuando hay fuertes lluvias. «El viento de Levante, lleva la arena desde la primera línea hacia el paseo. Y ahí se acumula. Hay zonas donde hay un excedente de hasta sesenta centímetros de arena», explica el técnico, quien añade que estos trabajos también evitarán otros en los próximos años: «Ahora, se va a realizar una ligera subida y una ligera bajada, para proteger el paseo del viento, que no se lleve de arena cuando hace viento. Así, además, realizamos un trabajo preventivo, ya que no habrá que poner en marcha el dispositivo de limpieza para acondicionar el paseo que se han realizado en estos últimos años».

Previamente a los trabajos que ya se están realizando en la playa de San Juan, desde la Concejalía de Turismo se realizó una actuación previa, con la retirada de pasarelas y los lavapiés para facilitar el perfilado del arenal alicantino.

Ante esta intervención, la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), explicó que la elección de la fecha busca que no afecte a los visitantes: «Se realiza ahora que es temporada baja en Alicante. Después de las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, era necesario invertir tiempo y esfuerzo en recuperar las playas, y en este caso estamos interviniendo en San Juan, donde estamos procediendo a una intervención integral incluso cambiando los lavapiés». Por su parte, el concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), incidió en que «el servicio de limpieza ha empezado ya a nivelar la arena con la maquinaria especifica con el objetivo de rellenar las zonas que han sufrido perdidas y desniveles de arena.

Compartir el artículo

stats