El concejal responsable del Patronato de la Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, junto con la concejala de Juventud, María Conejero, han exigido hoy a la Generalitat Valenciana "no quedarse con las buenas palabras y las intenciones", y han pedido "hechos y que se consignen presupuestariamente los 2,2 millones de euros necesarios para finalizar las obras del Centro 14 paradas desde el año 2016, incrementando la partida asignada actualmente en el anteproyecto de presupuesto de 250.000 euros del Consell".

Ambos ediles han realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento de Alicante con la Secretaria Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad, Laura Soto, y el Director General de Calidad, Rehabilitación y eficiencia Energética, Jaume Monfort, quienes se han comprometido a retomar las obras del Centro 14, estudiar la liquidación del contrato actual, realizar una nueva licitación con una revisión técnica para hacer el edificio más sostenible, sin alargar los plazos, realizando un modificado del presupuesto para incrementar la partida actual de 250.000 euros de los presupuestos del 2020.

Las obras del Centro 14 llevan desde el año 2003, se iniciaron con la redacción del Patronato de la Vivienda de Alicante a principios de 2005, dando la Generalitat el visto bueno al proyecto dos años después, con un plazo de ejecución de casi tres años. Las obras se comenzaron a ejecutar por la empresa Intersa Levante que fue la adjudicataria y dieron comienzo a finales de 2011. Posteriormente, y debido a problemas económico de la empresa adjudicataria, se realizó una cesión del contrato a la mercantil Serrano Aznar. A mediados de 2016, se procedió a suscribir el acta de suspensión temporal de las obras, se realizó la redacción de un modificado.

Concretamente, la entonces consellera de Vivienda y Obras Públicas, la socialista María José Salvador, anunció que las obras se retomarían en 2018, tras resolverse los problemas surgidos por el modificado del proyecto inicial, y tal y como ha explicado hoy José Ramón González "las obras nunca se retomaron, están paradas y es necesario desbloquearlas cuanto antes por el bien de Alicante".

El edil de Vivienda también informó que hoy se les ha planteado la posibilidad de "firmar un convenio con los 2,2 millones de euros necesarios para que sea el Ayuntamiento de Alicante el que las finalice".

Por su parte la edil María Conejero que visitó el edificio en obras con los representantes de la Generalitat desplazados hoy ha mostrado su preocupación y necesidad de finalizar cuanto antes las obras pendientes del Centro 14 ya que "el colectivo juvenil tiene actualmente sus servicios municipales y las actividades distribuidas en diferentes dependencias municipales", al tiempo que exigió la necesidad de que "vuelvan a estar unidas en un mismo centro de referencia y en este edificio emblemático situado el centro de Alicante".