Un total de 20 alumnas de la provincia han obtenido una de las 108 becas de 600 euros concedidas por la Conselleria de Educación para fomentar el acceso femenino a ciclos formativos de Formación Profesional masculinizados.

Las ayudas para FP básica, grado medio y grado superior implican un aumento este año del 11 % respecto al curso anterior.

Entre la oferta subvencionada hay ciclos relacionados con Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, todo ello en centros educativos públicos valencianos, como contempla el DOGV.

"Ha sido la convocatoria con el número más grande de beneficiarias de todos los años. Es fundamental para nosotros potenciar la incorporación de mujeres a este tipo de ciclos formativos", afirmado el conseller, Vicent Marzà, en un comunicado.

"Se trata de ciclos que tradicionalmente tienen escasa presencia femenina, pero que presentan una buena inserción profesional. Por ello, estas ayudas tratan de fomentar la incorporación de la mujer a un nicho de formación con un potencial elevado de empleo", añade el conseller.

Se han invertido 64.800 euros que implican desde que gobierna el Botànic un incremento de un 30%.

Las 108 alumnas becadas de 72 institutos públicos de Secundaria que imparten FP y centros integrados públicos de Formación Profesional, entre las que están en la provincia de Alicante.

Entre el reparto de ayudas en toda la Comunidad, los ciclos más demandados son de Electricidad y Electrónica con 44 alumnas becadas que se reparten en: 7 en Electricidad y Electrónica; 3 en Instalaciones Electrónicas y Mecánica; 10 de Telecomunicaciones; 11 en Instalaciones Eléctricas y Automáticas; 3 en Automatización y Robótica Industrial; 2 en Electromedicina Clínica; 5 de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; y 3 en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

En Fabricación Mecánica se han concedido 20 becas: 1 de técnica en Conformación por Modelado de Metales y Polímeros; 2 de técnica en Joyería; 2 de técnica en Mecanizado; 2 de técnica en Soldadura y Calderería; 10 de técnica superior en Óptica y Protética Ocular; y 3 de técnica superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

Instalación y Mantenimiento suma 31 becas: 1 de Producción de Calor; 7 en Mantenimiento Electromecánico; 2 den Mecatrónica Industrial; y 21 en Prevención de Riesgos Profesionales.

Finalmente, también tendrán beca 13 alumnas de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 2 en Mantenimiento de Vehículos; 2 en Carrocería; 5 en Electromecánica de Vehículos Automóviles; y 4 en Automoción.