El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acompañado a Hortensia Herrero, que preside la fundación que lleva su nombre, al emplazamiento definitivo de la escultura monumental "La mariposa", donada a la ciudad. Desde marzo, el monumento se ubica en una zona verde junto a la plaza de Galicia.

La Fundación Hortensia Herrero regaló a Alicante la pieza, obra del artista valenciano Manolo Valdés, en 2018. Hortensia Herrero es la esposa de Juan Roig, con quien comparte la responsabilidad en la cúpula de esta entidad. Primero estuvo en la Explanada, en el cruce con la Rambla, y hace ocho meses fue trasladada a la plaza de Galicia.

El alcalde ha estado acompañado en el encuentro ante el monumento por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, y la responsable de exposiciones de la Lonja, Catalina Rodríguez, que intervino en la operación para reubicar la pieza sobre una peana de hormigón dominando una transitada zona verde entre la plaza de Galicia y la Casa del mar.

La presidenta Hortensia Herrero, la directora de la fundación, Elena Tejedor, y el asesor de arte de la misma, Javier Molins, han participado en la reunión ante la escultura, fundida en aluminio y de 2.960 kilos de peso. La fundación es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar actividades y proyectos en áreas socioculturales y artísticas.

La obra artística contribuye a despertar la sensibilidad entre vecinos y visitantes y refuerza el patrimonio artístico de la ciudad, según indican desde el Ayuntamiento. Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han agradecido a Hortensia Herrero la donación de la escultura.