La Conselleria de Obras Públicas ha licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros del TRAM bajo la plaza de los Luceros y la del AVE. El proyecto que ha licitado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta con un presupuesto inicial 1.058.750 euros y un plazo de ejecución máximo de 14 meses. Esta actuación definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva. Por otro lado, la Linea 5 del TRAM que conecta desde junio la Playa de San Juan con la Puerta del Mar cerrará por temporada el próximo día 29.

La actuación es clave para resolver la conexión entre la estación subterránea de Luceros y la del AVE, evitando así el recorrido a pie de los seiscientos metros que separan ambas terminales. Además, las obras en el trazado subterráneo debajo del parking de la avenida de la Estación permitirán plantearse nuevos ramales del TRAM hacia el barrio de la Florida, hospital de Sant Joan y Mutxamel. Algo ahora imposible por la falta de infraestructura tranviaria y porque no hay espacio entre Luceros y la estación de Adif para que estacionar tranvías.

Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad.

El proyecto permitirá también crear un nudo de transporte fundamental, para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia.

En la actualidad existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.

Los viajeros del TRAM y de Renfe tienen que realizar un recorrido medio entre la estación del AVE y Luceros de alrededor de diez minutos a pie que, unido al desplazamientos habitual de maletas, no facilita la intermodalidad entre estos medios de transporte.

La disposición de la red del TRAM en la estación de Luceros no permite a día de hoy el incremento de frecuencias en las líneas que dispone (L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Plaza La Coruña) al no existir más capacidad ya que sólo hay dos vías.

La futura conexión de Luceros con la estación de Adif-Renfe resolvería este problema, dado que la nueva estación a construir contaría con las vías y posibilidades de maniobra suficientes para aumentar la capacidad de la red y mejorar las frecuencias de paso.

Por otro lado, la Generalitat ha adjudicado por 14,5 millones de euros la de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del TRAM (Benidorm-Dénia) en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia. La actuación afecta a 10,93 kilómetros de vía y tiene un plazo de ejecución de 11,5 meses.

La renovación de vía de este tramo permite mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo FGV en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante.