El Instituto de Historia Ferroviaria de Alicante (Railia) ha reivindicado hoy el papel del antiguo tranvía en la movilidad de Alicante y la recuperación de la memoria de este antiguo modo de transporte, justo en el día en el que se cumplen 50 años de la retirada los antiguos tranvìas de la ciudad. Por su parte, el grupo municipal de Compromís presentará al próximo pleno de noviembre una declaración institucional para recuperar la memoria tranviaria de la ciudad. Este mes se cumple el 50 aniversario de la desaparición de estas líneas que supusieron el primer medio de transporte colectivo en Alicante y que todavía permanecen en el recuerdo de muchos alicantinos.

El 14 de noviembre de 1969 se ponía fin, tras más de 75 años de servicio, a la red original del tranvía de Alicante con la clausura de las dos únicas líneas que todavía permanecían en funcionamiento. 30 años después, el 17 de marzo de 1999, se ponía en marcha la prueba piloto de tranvía moderno que dio lugar a la actual red TRAM, recuperando así un medio de transporte urbano limpio y eficaz y deshaciendo en parte un gran error histórico, como ha quedado demostrado.

"Este año conmemoramos ambas efemérides sin apenas repercusión ni actos oficiales. Desde Railia consideramos que hoy, exactamente 50 años después, la ciudad todavía se encuentra en deuda con este medio de transporte que aún permanece en la memoria de miles de alicantinos, y que solo se ha visto en parte honrada con el TRAM, la señalización de antiguos postes de catenaria todavía presentes en las calles o la instalación de un tramo de vía recuperado del subsuelo en la calle Pintor Gisber", ha apuntado Railia en un comunicado.

El patrimonio tranviario que ha llegado hasta nuestros días es mucho más extenso e incluye, entre otras cosas, antiguos vehículos de la red. Los coches conservados, tanto de la serie amarilla como de la serie azul, son auténticos protagonistas de este medio de transporte, en los que sucedieron miles de historias anónimas y constituían el día a día de los alicantinos, en general, y de aquellos trabajadores que permitieron su funcionamiento hasta el último día.

"Desde Railia reclamamos, y así lo hemos transmitido a diversas instituciones y grupos políticos, el regreso a Alicante de aquellos vehículos que todavía subsisten para su puesta en valor por parte de una población que realmente sea capaz de reconocerlos y apreciarlos, sirviendo de marco para la conservación de toda la memoria que llevan asociada. Todo ello, como punto de partida para un proyecto más ambicioso de puesta en valor del patrimonio ferroviario de la ciudad, cuyo puerto fuera el primero conectado por ferrocarril con Madrid", reza el comunicado.

Por su parte, Compromís propone que el Ayuntamiento recupere el último tranvía de la serie azul que se encuentra en peligro de desaparición, así como solicitar a FGV el traslado a la ciudad de la composición de tranvía de la línea amarilla que conservan, con todo esto sería posible realizar un museo del tranvía en la estación de La Marina, donde ya se conservan otras piezas de colección de Vehículos Históricos.

Por último, desde Compromís también apuestan por crear un protocolo de actuación ante nuevos hallazgos de vías ocultas bajo el pavimento, que documente con metodología arqueológica los restos encontrados y se determine el interés de su conservación.

"Queremos que la gente entienda cómo se transportaban los alicantinos y alicantinas hace 50 años, que sepan las nuevas generaciones que otro medio de transporte en la ciudad fue posible y puede ser posible, un medio que sea limpio, eficaz e inteligente", ha afirmado Rafa Mas, concejal de Compromís.