Cuarenta años de ayuntamientos democráticos. Un aniversario que merece una celebración. Por ello Prensa Ibérica, Grupo Zeta e INFORMACIÓN ofrecerán a sus lectores un amplio especial de 128 páginas y organizarán un acto, el próximo martes 19, al que están invitados todos los alcaldes de la provincia.

Fue en abril de 1979 cuando los españoles volvieron a las urnas para elegir a sus corporaciones locales. Comenzaba así el despegue económico, cultural y social de la provincia. Aquellas votaciones marcaron lo que hoy somos. 40 años con luces y sombras, altos y bajos que INFORMACIÓN recoge en la publicación especial que se repartirá con el ejemplar del día 19. En ella, se podrán encontrar reportajes sobre la evolución de las distintas comarcas, así como de la sanidad, la educación, la sociedad y las infraestructuras provinciales. También los cambios experimentados por los sectores productivos, patronales y sindicatos. Los textos ayudarán a comprender mejor como era y como es la provincia de Alicante con datos y curiosidades. Sirva como muestra que en 1979 había un profesional sanitario por cada 220 pacientes y esa cifra se ha reducido hoy a los 95 al multiplicarse los centros de salud y los hospitales. También hemos asistido al nacimiento de dos universidades, la de Alicante, que cumple este año también sus 40 años, y la Miguel Hernández de Elche, y la provincia cuenta con 23.000 docentes no universitarios en centenares de colegios e institutos.

En los primeros años tras las votaciones estaba prácticamente todo por hacer y fueron los ayuntamientos los que dieron el impulso definitivo a la creación de espacios públicos en pueblos y ciudades, a la mejora de los transportes y al crecimiento urbanístico gracias a lo cual la población de la provincia ha pasado de 1.162.054 habitantes en 1979 a 1.838.819 en 2019.

El especial incluye entrevistas con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y los principales alcaldes de la provincia, al tiempo que recuerda a algunos de los protagonistas del municipalismo de hace cuarenta años. La política, el diálogo y el consenso fueron fundamentales hace 40 años para que la modernización del territorio se convirtiera en una realidad.

Jornada con Puig, Mazón y los primeros ediles alicantinos

Jornada Prensa Ibérica, Grupo Zeta e INFORMACIÓN han organizado un acto para celebrar los 40 años de ayuntamientos democráticos el próximo martes 19 al que están invitados todos los alcaldes de la provincia. La jornada incluye dos mesas redondas, un diálogo entre los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, sobre cómo unir ambas ciudades, y las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y de la Generalitat, Ximo Puig. La cita se desarrollará en el Auditorio Provincial (ADDA) a partir de las 10 horas. Tras la apertura, que correrá a cargo de Mazón, comenzará la primera mesa redonda, moderada por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, en la que se abordarán los problemas y la evolución de los pueblos de la provincia. Participan los alcaldes de Mutxamel, Sebastián Cañadas; Xixona, Isabel López; Petrer, Irene Navarro; Pinoso, Lázaro Azorín; Almoradí, María Gómez; Finestrat, Juan Francisco Llorca; y Crevillent, José Manuel Penalva.

A continuación, y moderada por el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, otra mesa redonda abordará la situación de las localidades medianas con los alcaldes de Elda, Rubén Alfaro; Benidorm, Toni Pérez; Torrevieja, Eduardo Dolón; Orihuela, Emilio Bascuñana; y Xàbia, José Chulvi. Tras este encuentro se celebrará el diálogo abierto entre los alcaldes de Alicante y Elche en el que compartirán sus ideas sobre la mejor manera de unir ambas ciudades.

Cerrará el acto de conmemoración el presidente del Consell, Ximo Puig, sobre las 13 horas.