Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras reclaman que el pasillo peatonal alrededor de los monumentos sea de 1,20 metros

La Federación alega que la distancia que establece el plan de accesibilidad encargado por el Ayuntamiento, 1,80 metros, pone trabas a la plantà en decenas de calles estrechas

Las Hogueras reclaman que el pasillo peatonal alrededor de los monumentos sea de 1,20 metros

La distancia de 1,80 metros de anchura libre de paso alrededor de los monumentos que se establece en el plan para mejorar la accesibilidad en las fiestas de Hogueras, impulsado por el Ayuntamiento, pone trabas a la plantà en decenas de calles estrechas del centro y de los barrios de Alicante hasta el punto de dificultar el montaje de uno de cada tres monumentos, barracas y racós. Y no solo en distritos pequeños, también afecta a hogueras Especiales que hacen uso de las aceras en la plantà.

Así lo sostiene la Federación de Hogueras en las alegaciones que ha presentado al documento, en las que reclama que el espacio peatonal se fije en 1,20 metros, la misma distancia que el decreto 65/2019 del Consell establece que hay dejar para que se pueda pasar en el caso de obras e intervenciones en la vía pública. La asesoría jurídica de la entidad festera se ampara en esta norma autonómica, de rango superior a la regulación municipal que llega con este plan, que ha sido redactado por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad (Cocemfe) por encargo de la Concejalía de Movilidad, y que está pendiente de aprobación.

La Federación de Hogueras apela a un «ajuste razonable» de las distancias y a que se resuelvan los itinerarios peatonales de forma individualizada en función de la idiosincrasia de cada hoguera, racó y barraca. Como recordó ayer el vicepresidente de Asociaciones de la entidad, Kiko Vinal, en Alicante hay muchas calles estrechas, con aceras de 1,20 metros e incluso menos, «en esos casos en que la morfología de la calle es así, ¿la hoguera no puede plantar? Si el ancho de la aceras imposibilita el tránsito a las personas con movilidad reducida, las comisiones señalizarán con antelación (en las esquinas de la manzana anterior a la calle ocupada mediante una señal informativa con el símbolo de la silla de ruedas) para que no se metan en boca de lobo y se les ofrecerá un itinerario alternativo, igual que se le marcan a las obras públicas».

En las alegaciones se solicita poder instalar barracas y racós en una de las aceras siempre que ésta no dé acceso a una edificación y que se garantice que la otra acera sea accesible. También reclaman que se reduzcan, en algún caso a la mitad, las distancias marcadas para la plantà en calles peatonales y plazas.

El plan de accesibilidad veta los elementos opacos a una altura superior a 70 centímetros en las vallas perimetrales con publicidad que se colocan alrededor de los monumentos para que no entorpezcan su visión a las personas en silla de ruedas. La Federación plantea que estas próximas fiestas una valla sea opaca, como ahora, y otra no, de forma alternativa, para evitar que se tenga que realizar de golpe una gran inversión. Estas alegaciones han sido elaboradas por un equipo técnico del que forman parte un arquitecto, un ingeniero y tres aparejadores, todos ellos festeros, a las que ha dado carácter legal la asesoría jurídica.

Entrega de premios a artistas y pirotécnicos

El alcalde y varios concejales entregaron ayer los premios a los artistas que ganaron los premios de las pasadas Hogueras en todas las categorías de los monumentos adultos e infantiles y barracas, así como los galardones a los pirotécnicos vencedores en los concursos de mascletàs y castillos de fuegos artificiales.

Compartir el artículo

stats