La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha dado el visto bueno definitivo a la liberalización del servicio de taxis los fines de semana de madrugada en Alicante. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la nueva resolución, que recoge los turnos modificados para los fines de semana. «Durante todo el año, de 00.00 a 08.00 horas del sábado y del domingo, podrán prestar servicio la totalidad de la flota», señala el documento de la conselleria dirigida por el socialista Arcadi España, en el que se subraya que la decisión se toma para «reforzar turnos de trabajo en horarios nocturnos del fin de semana para atender una demanda incipiente en las zonas de ocio, lo que permitirá disponer de más servicio».

Hasta ahora, la Generalitat obligaba a los taxistas a realizar, por turnos, un «descanso obligatorio semanal», salvo la exención que existente en verano. Ahora, ese descanso, 12 de la noche a las 3 de la madrugada del viernes al sábado y del sábado al domingo, se ha eliminado para todo el año. Desde este fin de semana, ya entrará en vigor la ampliación del servicio, lo que implicará que toda la flota alicantina pueda dar servicio desde la noche del viernes al sábado.

El Consell anunció recientemente que cedía ante el aluvión de quejas ciudadanas, canalizadas a través de una petición oficial realizada por el Ayuntamiento de Alicante, para que todos los taxistas puedan trabajar las madrugadas de los sábados y domingos. En su escrito previo, la Concejalía de Transporte, dirigida por el popular Manuel Villar, recogía las quejas recibidas desde el pasado mes de septiembre, cuando finalizó la exención relativa al verano.

La principal asociación de taxis votó mayoritariamente (80%) a favor de la liberación del horario. Ante las peticiones, el Consell decidió mantener el horario de verano durante todo el año ante la necesidad de ampliar el servicio.