Venga usted el 9 de diciembre. Algunos centros de salud de la ciudad de Alicante están sufriendo retrasos de entre 15 días y casi un mes en vacunar de la gripe a quien así lo solicita.

La situación más complicada se da en centros como el de Benalúa, donde ayer estaban dando citas para el 9 de diciembre. En el consultorio auxiliar de la calle Olimpo, idéntica situación, no hay huecos libres hasta el 9 de diciembre. Este consultorio depende del centro de Salud Cabo Huertas, donde a comienzos de semana estaba citando a los pacientes el 13 de diciembre. En este centro el problema fue de suministro de vacunas, según ha informado el Sindicato Médico, pero se resolvió el martes a mediodía con la llegada de una nueva remesa, por lo que pacientes citados para diciembre fueron avisados por teléfono para adelantarles la cita. Con todo, quien solicitaba ayer en el mostrador de este centro de salud una cita para ser vacunado, se le emplazaba al 26 de noviembre, dos semanas de retraso. En el centro de salud Pla Hospital las citas ayer se estaban dando para el miércoles, 27 de noviembre. En otros centros de salud consultados por este periódico, las demoras son menores. En Campoamor, por ejemplo, se citaba ayer a los pacientes el 19 de noviembre.

Desde la Conselleria de Sanidad achacan la situación a «faltas puntuales» de vacunas. «Puede ser que en algunos centros, sin haber recibido la segunda entrega de las dosis hayan citado a la gente, es decir, sin comprobar lo que hay suministrado», explican desde el departamento de Ana Barceló. Ya se han distribuido 230.000 de las 800.000 dosis adquiridas para la campaña de este año. «La primera entrega de 530.000 dosis les llegó la semana anterior al inicio de la campaña el 28 octubre».

Hermann Schwarz, miembro del grupo de vacunas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, alerta del peligro que supone retrasar la vacunación frente a la gripe al mes de diciembre. «En los últimos años la epidemia ha hecho su aparición a finales de diciembre o comienzos de enero, por lo que es muy arriesgado, ya que los anticuerpos que recibes con la vacuna tardan una media de 15 días en hacer efecto».

Según Schwarz cada centro de salud planifica como quiere el programa de vacunación, de ahí que haya diferencias entre los distintos centros sanitarios. La mayor parte de ellos obligan al paciente a solicitar cita previa en el mostrador, «lo que genera demoras y además se ha demostrado que se llegan a perder hasta la mitad de estas citas, porque al paciente se le olvida o no acude». En otros centros de salud, como San Blas, hay personal de enfermería dedicado específicamente a vacunar de la gripe a quien lo solicita en ese momento, mediante un sistema de números, lo que a juicio de este especialista es más eficaz de cara a lograr una mayor cobertura.

Además de la organización interna, en los casos de demoras, señala Schwarz, también suele influir la capacidad de almacenamiento de vacunas que tenga el centro de salud. No obstante, desde Sanidad señalan que todos los años se hace la misma planificación. «En julio, los técnicos de Salud Pública realizan una estimación de las dosis que necesitan y se realiza la distribución por fases o todas de golpe», según la capacidad de los centros. En septiembre «se vuelve a confirmar el número de dosis y una semana antes de que empiece la campaña se hace la distribución de forma planificada de las dosis que recibirá cada centro».