La jornada electoral del 10 de noviembre ha dejado ya las primeras anécdotas durante la mañana de este domingo. En la provincia de Alicante, una persona invidente preside una mesa electoral en un colegio.

César Puente, tras ser autorizado por la Junta Electoral de Zona de Alicante como persona ciega total, asiste a la sesión electoral con su acompañante, que le apoyará en aquellas tareas que directamente tenga algún problema a realizar, y con Vilka, su perra guía de la Fundación ONCE del Perro Guía. Puente es diplomado universitario, con el título actual equivalente de maestro de educación primaria, según ha explicado.

El delegado del Gobierno ha confirmado que se han dado por constituidas las 6.043 mesas en los 2.220 colegios electorales. En la Comunitat un total de 3.667.575 electores están llamados a las urnas para elegir a 32 diputados y 12 senadores. Por su parte, 67.213 electores han ejercido el voto por correo en la Comunitat.

Incidencias durante la jornada electoral

En otro centro alicantino han aparición de papeletas del Senado de Murcia, según ha confirmado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

La jornada electoral ha comenzado "sin incidencias destacables" en esta comunidad autónoma, según ha avanzado a primera hora de este domingo la propia Delegación de Gobierno en sus redes sociales. Fulgencio ha destacado que en un colegio electoral de la provincia de Alicante han aparecido papeletas del Senado de Murcia. La presidenta de la mesa ha confirmado que el material había sido revisado, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad están investigando el incidente. También han aparecido papeletas del Senado de Murcia en un colegio de Alicante. Asimismo, en la ciudad de Alicante, una mesa electoral del Centro Cultural Las Cigarreras está presidida por un invidente.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, en el CEIP Rabassa de Alicante se ha identificado a una chica que, después de votar, ha empezado a proferir insultos a los apoderados que se encontraban en ese colegio electoral.