El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha abordado con la jefa de Unidad de Puertos de la Comisión Europea, Daniela Rosca, medidas para garantizar la integración puerto-ciudad y el crecimiento sostenible de los puertos de la Comunitat Valenciana. Entre las medidas que baraja la Generalitat destaca buscar ayudas para minimizar el impacto ambiental de los camiones que operan en el Puerto de Alicante -cincuenta mil al año-, en forma de subvenciones económicas para la renovación de la flota.

Tras la reunión, el conseller ha destacado la total coincidencia de la Generalitat con las directrices de la Unión Europea para la evolución de los puertos, que "deben ser mucho más sostenibles".

A este respecto, Arcadi España ha informado que se han abordado tres puntos prioritarios. En primer lugar se ha tratado "la mejora de las relaciones de los puertos con las ciudades, es decir, en sus áreas de influencia tanto desde un punto de vista económico como de los lazos culturales que tienen".

En esta cuestión, según ha resaltado el conseller, la Unidad de Puertos de la Comisión Europea se ha ofrecido para poner en contacto a la conselleria con otras ciudades ejemplo de integración puerto/ciudad.

En segundo lugar, ha continuado el conseller, se ha planteado la necesidad de que los barcos que atraquen contaminen menos de lo que actualmente lo hacen ya que "muchos de esos barcos pasan días en el puerto contaminando con los motores en marcha", ha señalado.

En este sentido se ha puesto en valor la iniciativa del puerto de València de establecer una subestación eléctrica que permita a esos barcos conectarse a la red eléctrica y reducir las emisiones al apagar los motores, ha explicado Arcadi España.

Asimismo, Arcadi España ha subrayado la propuesta de establecer un calendario para que todos los camiones que trabajan en el puerto reduzcan sus emisiones contaminantes, ya que hay que tener en cuenta que 5.000 camiones pasan a diario por el puerto de València. Por eso, "se establecería un plan de ayudas que permitiría una renovación progresiva de la flota de camiones desde los actuales diésel a otros menos contaminantes" ha finalizado.