Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confusión tras los cambios en la receta electrónica

Sanidad ha eliminado el calendario de dispensación, lo que ha generado dudas entre los pacientes mayores y ha obligado a muchos enfermos a volver a su médico

Dispensación de medicinas en una farmacia de la provincia. pilar cortés

Mayores que ahora no saben cuándo tienen que ir a la farmacia a recoger sus medicinas o pacientes que deben volver a la consulta de su médico para que le vuelva a imprimir de nuevo las recetas. El nuevo cambio introducido por la Conselleria de Sanidad en el sistema de receta electrónica está creando cierta confusión entre los usuarios.

Hasta el momento, cuando el médico prescribía un tratamiento el sistema planificaba una serie de recetas con unas fechas determinadas para retirar las medicinas. Si pasados 10 días no se sacaban de la farmacia, estas caducaban. Con el nuevo modelo estas recetas no tienen caducidad, las personas acuden a la farmacia cuando precisen medicación durante el tiempo de vigencia del tratamiento.

El mayor problema se está dando con los pacientes que aún tienen recetas antiguas. «Está habiendo un problema informático y en muchos casos el paciente viene con su hoja de tratamiento para retirar alguna medicina y el ordenador dice que no hay nada que retirar, por lo que no nos queda más remedio que decirle que vuelva a su médico de familia», lamentaba ayer un farmacéutico de la ciudad de Alicante. En los centros de salud, esto se está traduciendo en más burocracia para los médicos, que deben volver a prescribir el tratamiento a sus pacientes, como explicaban ayer médicos de familia consultados por este periódico.

En el caso de los pacientes mayores que más medicamentos consumen y sus familiares, la medida, aunque en teoría nace para simplificar los trámites, ha creado cierta confusión. «El otro día acompañé a mi suegra al médico porque tocaba renovar algunos tratamientos y nos dio una hoja en la que ya no aparecen las fechas para ir a la farmacia, así que ahora no sabemos cuándo tenemos que recoger los medicamentos. Le pregunté a la doctora y me dijo que ella no lo sabía, que acudiera a la farmacia», lamentaba ayer el familiar de un paciente. En su opinión, el nuevo sistema llega a crear más confusión entre los pacientes mayores que deben tomar un elevado número de medicamentos y que con el anterior sistema «tenían todo más planificado». Desde el Colegio de Farmacéuticos de Alicante señalan que los fallos en el sistema informático que han obligado a que muchos pacientes tengan que volver a las consultas de sus médicos «están ya solucionados». Añaden que ante cualquier cambio se puede andar perdido inicialmente, pero que la principal ventaja radica en que los medicamentos crónicos no caducan y que resulta más cómodo no tener que estar sujetos a un calendario semanal, porque basta con que el paciente vea que se le está acabando la medicina para acudir a la farmacia a reponer.

Respecto al peligro de que los pacientes acumulen medicamentos, señala que «se pueden retirar los medicamentos mientras los necesite hasta que finalice el tratamiento. Es importante que no acumule medicamentos en casa por su propia seguridad», puntualizan.

Documentos indispensables para retirar medicinas

Documentos Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que los nuevos cambios no afectan al hecho de que haya que llevar a la farmacia tanto la tarjeta como la hoja de tratamiento o, si ya se la han descargado, la app+salut con la opción de farmacia activada en el móvil. En el caso de desplazamiento a otra comunidad autónoma, las condiciones de dispensación de medicamentos serán las que estén reguladas en dicha autonomía, señalan desde Sanidad. P. A.

Compartir el artículo

stats