Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cifra en 300.000 euros la reparación de la fuente de Luceros

Cultura prevé iniciar en enero la restauración del monumento para acabar antes de Hogueras y no interferir en las mascletàs

La fuente de Luceros, en una imagen de ayer, será restaurada en 2020 en base al proyecto elaborado por los técnicos municipales. PILAR CORTÉS

El Ayuntamiento de Alicante prevé iniciar en enero la restauración de la fuente de Lucerospara terminar antes de Hogueras y que la intervención no interfiera en el desarrollo de las mascletàs. El monumento presenta múltiples desperfectos, que, según los expertos, se derivan de la mala calidad de los materiales empleados en su construcción en 1930 y su corrosión por el agua junto a agentes externos como el tráfico, el paso del tranvía, el clima salino y los espectáculos pirotécnicos que se disparan cada año espectáculos pirotécnicos en torno a la fuente, restaurada por última vez hace doce años.

El equipo de gobierno prevé sacar a licitación antes de que acabe este año el proyecto, que ya está redactado

El deterioro se agravó el pasado mes de mayo cuando un hombre golpeó los caballos con un martillo. Según la inspección que hizo la Policía, en el acto vandálico sufrieron graves daños la pata trasera de uno de los corceles, el brazo de uno de los faunos y la pata delantera izquierda de otra figura equina. Los materiales principales de la fuente de Bañuls son polvo de mármol y cemento blanco.

El proyecto para rehabilitar la emblemática obra ya está redactado, al igual que el pliego para la licitación, pendiente de pasar por mesa de contratación. El concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), alabó el esfuerzo de los técnicos municipales del área para elaborar el informe, «pese a la falta de personal le están dedicando mucho tiempo (al procedimiento) para intentar sacarlo lo antes posible». El equipo de gobierno quiere llevar a licitación el proyecto antes de que acabe el año para que puedan optar a realizar la rehabilitación empresas externas y que la obra se inicie en enero o a la sumo en febrero.

Presupuesto

En caso de que la reparación acabara necesitando de muchos meses se dejaría para después de Hogueras. El Ayuntamiento ha cifrado el coste de la intervención en 300.000 euros. De este dinero, el equipo de gobierno ya contaba con una partida de 100.000 euros en los presupuestos municipales de este año, y a esta cantidad se suman otros 200.000 euros de la última modificación de créditos.

El edil de Cultura calcula que la intervención se prolongará durante unos tres meses. Se realizará in situ en la fuente, donde se montará un andamio. Lo primero será proceder a la limpieza del monumento y a continuación al sellado de las grietas y fisuras con un gel especial de alta resistencia, un polímero capaz de rellenar y endurecer el material con que está hecha la fuente, lo que permite pensar en una restauración con una durabilidad de entre 25 y 30 años, «que no está mal». «Es una especie de gel que se irá poniendo conforme se va limpiando la parte interna, que va endureciendo y lo dejan como si saliera del propio molde, con una duración bastante importante. Se repasará toda la fuente y se dejará en condiciones otra vez», dijo el edil.

El avance del procedimiento afecta al simposio con expertos a nivel nacional para abordar la rehabilitación de la fuente de Luceros que se iba a celebrar en diciembre en Alicante. «Se va a reparar la fuente con el dinero que hay. No tiene mucho sentido hacer el simposio ahora». No obstante, el edil no descarta celebrarlo más adelante, con la presencia de expertos de la Universidad de Alicante y de otros puntos del país, así como con arquitectos y personas de reconocido prestigio, si el procedimiento se complicara y sufriera nuevos retrasos.

Ante la situación en la que se encuentra la escultura, la Concejalía de Fiestas, que tiene al frente al popular Manuel Jiménez, expresidente de las Hogueras, ha decidido suprimir el disparo pirotécnico previsto para el próximo 31 de diciembre, que llevaba tres años celebrándose. El departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante cuestionó hace unos meses la protección que ofrecen los cajones que se instalan sobre los caballos de Luceros para aislar la fuente durante las mascletàs. Estas pantallas se colocan sobre los corceles, y el resto del monumento queda al aire. Tras retirarse los cajones a la conclusión de las Hogueras 2019 se evidenciaron aún más los desperfectos de la fuente de Bañuls. El informe técnico del que habla Manresa es el primero que concreta el actual Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats