Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las acusaciones mantienen que Miguel López mató a su suegra por el conflicto empresarial

El fiscal y el abogado del hijo de María del Carmen Martínez ratifican los cargos de asesinato y tenencia ilícita de armas para el yerno de la víctima

Miguel López llegando ayer a los juzgados para la decimoquinta sesión del juicio. rafa arjones

El juicio por el asesinato de María del Carmen Martínez ha entrado en su recta final. El fiscal y la acusación particular que ejerce el abogado Francisco Ruiz Marco en nombre de Vicente Sala, hijo mayor de la fallecida, anunciaron ayer que pedirán al jurado que declare culpable de su muerte a Miguel López, yerno de la víctima y único acusado. Elevando a definitivas sus calificaciones iniciales, ambas partes sostienen que el sospechoso debe ser condenado por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Cargos por los que se piden penas que suman 24 años y medio de prisión. Las acusaciones sitúan el móvil del crimen en el conflicto empresarial. La defensa, Javier Sánchez-Vera, mantendrá lo que ha venido planteando desde el principio: que López es inocente y debe ser absuelto.

Las partes expondrán hoy ante el jurado sus informes de conclusiones finales y, tras sus alegatos, Miguel López, que en el juicio se ha acogido a su derecho a no declarar, tiene un turno de última palabra por si quiere añadir algo en su defensa además de lo expuesto por su abogado. El jueves la magistrada entregará a los jurados el objeto del veredicto (las preguntas que tienen que responder para apoyar su decisión) y a partir de ese momento comenzarán a deliberar sin contacto con el exterior hasta que alcancen un veredicto.

La jornada de ayer, la decimoquinta, se centró en la prueba documental, donde se reprodujeron conversaciones, grabaciones de cámaras de seguridad y se dio lectura a distintas diligencias de la causa que las partes consideraban que podían tener interés para el jurado. La audición de las escuchas que captó la Policía a López en las semanas posteriores al asesinato centró buena parte de la sesión.

El fiscal José Llor considera que en esas conversaciones el acusado era consciente de que estaba siendo escuchado por la Policía y por ello trataba de desviar la atención de los investigadores apuntando a sus interlocutores un móvil ajeno al conflicto empresarial, como los negocios en Sudamérica del holding familiar o un posible atraco.

La defensa pidió además la audición de otras llamadas que acreditarían que López tuvo en todo momento una actitud colaboradora con la investigación.

También se dio lectura a mensajes en el móvil de la víctima que reflejaban el estado al que había llegado el conflicto. Entre ellos, los que le enviaron los hijos de sus tres hijas tras ser cesadas del consejo de la empresa donde le decían que no la querían ver más. Otro archivo que el fiscal consideró de interés fue una nota de audio en la que María del Carmen relataba un incidente con sus hijas cuando revolvieron un armario en el que guardaba joyas.

La acusación particular, entre otras diligencias, llamó la atención sobre una frase del diario de la víctima donde escribió un incidente con gritos del acusado en una comida familiar. Desde la defensa se indicó al jurado que en el mismo diario había alusiones a otros yernos de María del Carmen.

Conversación13/12/201620:45 h.

«Esto es alguien que vio que tenía la oportunidad y se dijo: aquí mismo, a tomar por culo»

Miguel López apunta en una de las conversaciones a los negocios en Sudamérica de los Sala como posible móvil

Durante la sesión del juicio de ayer se reprodujo una conversación de 15 minutos de Miguel López con un amigo en la que le relata hipotéticos motivos del crimen.

Miguel López sitúa los negocios en Sudamérica como posible causa del asesinato.

Miguel López: No puedes imaginar hasta qué punto cómo me reconcome que haya sido allí (en Novocar).

Carlos: Pues sí. Porque lo tienes que ver continuamente macho (...)

M. L.: No, no. A ver si encima era por joder más. Porque, vamos a ver, estamos aquí en la finca. Y después ya cuando te poner a leer la prensa y todo lo que lees (...) Aquí sabes que tenemos 200.000 metros de terreno. Mi suegra que salía aquí a pasear. No hay cámaras en ningún sitio. Tío, no hay tal... Es como si dicen vamos a ver cómo podemos joder, ¿sabes?

M. L.: Nosotros la familia lo tengo claro que... Bueno... No pongo la mano en el fuego porque al final lo que te pasa en la vida..., pero que conforme ha sido... y luego que encima haya sido en Novocar, que haya sido allí... Yo al final pienso hasta mal.(...)

C.: Esto Miguel, perdóname que insista. Yo creo que esto es un tema... cuando alguien te arruina es que no se te ocurre ni mandarle a nadie para que le dé una paliza. Ya no para matarlo ni mucho menos. Pero ni para darle una paliza.

M. L.: No... Esto es un aviso. Porque si hubiera sido... vamos a ver... esto es que le han avisado a él. Porque si se... porque con alguien tiene lío... que eso... con alguien tiene lío. Claro si se lo cepillan a él no cobran o no tienen tal. (...) Es el problema que tenemos. Es lo que nos está ocultando... ocultando siempre a sus hermanas. Le decía ¿qué pasa en Latinoamérica? (...) Esto es la hostia y el aviso ha sido para él. (...) Esto viene de cualquier lío suyo y ahora está, claro, mareando la perdiz con lo que puede disimular.

C.: Alucino tío, muy fuerte.

M. L.: Es la hostia. De verdad, ya Carlos. Pero yo ya te digo... yo que haya sido allí en Novocar... en tu casa, es que no te lo puedes ni imaginar. Que le dí yo la llave del coche a la mujer... Y me fui y me metí en el taller yo tal... pero me da igual ¿sabes? Me jode que haya sido allí ufffff, es que llegas... tengo allí dos... el pobre Israel está de baja. Y Herminio que es un pobre hombre que está en el lavadero (...). Nos tocó el lunes llevarlo a Urgencias para que lo doparan. (...) Me entra una pena que te cagas. Pero que te cagas. No por mi suegra, sino por la situación.

Miguel López: "Me da una pena que te cagas, no por mi suegra sino por la situación"

Miguel López: "Me da una pena que te cagas, no por mi suegra sino por la situación"

C.: Descansar y si va para largo pues que vaya para largo, nano. Que la Policía vaya haciendo su trabajo.

M. L.: Pero ¿qué trabajo Carlos? Si han ido a por ella habrá sido con lo que vemos en el periódico, ¿qué trabajo van a hacer los hombres?

C.: La putada es que a lo mejor no tienen nada por lo que trabajar.

Miguel López: "Vicente es actor profesional. Nunca nos informaba de los negocios en Latinoamérica"

Miguel López: "Vicente es actor profesional. Nunca nos informaba de los negocios en Latinoamérica"

M. L.:Cumplir lo que buenamente puedan. Yo ya te digo que vamos Vicente muy afectado, muy afectado...Y tal... Y yo digo madre mía... Este...Porque algo en su cabeza tiene... lo que pasa es que éste sabes que es actor profesional. Tu lo conoces y sabes que es... Vamos que le dan el Oscar. Este es actor profesional. Yo no sé qué hijoputada ha hecho. (...) Están las chicas destrozadas y si luego encima te pones en la prensa a ver que tal, y encima las actuaciones que han sido de la familia, venga ya... que no ha sido de la familia. Esto viene de otra cosa.

Miguel López: "Mi suegra era una mujer muy volátil. Hoy era blanco, mañana negro"

Miguel López: "Mi suegra era una mujer muy volátil. Hoy era blanco, mañana negro"

Conversación12/12/201621:00 h.

Fany Sala a su hijo: «Eres gilipollas, era mi madre y era tu abuela»

Fany Sala y Miguel López llaman a su hijo para abroncarle por haber publicado una foto en las redes sociales con el texto «Jaque Mate» tras la muerte de María del Carmen Martínez. El joven está estudiando en el extranjero y la llamada se produce tres días después del asesinato. Esta conversación se reprodujo durante la sesión del juicio de ayer al jurado popular a instancias de la defensa. En ella, se escucha la reacción del matrimonio por la publicación.

Conversación entre Fany y Miguel y su hijo.

Fany: Me acabo de enterar de la foto que pusiste el otro día, lo acabo de ver.

M.: ¿Qué foto?

Fany: Una foto tuya con una frase. Eres gilipollas, eres gilipollas. Era mi madre y tu abuela.

Fany Sala a su hijo:"Eres gilipollas. Era mi madre y era tu abuela"

Fany Sala a su hijo:"Eres gilipollas. Era mi madre y era tu abuela"

Miguel López (de fondo): ¿Tú estás bien de la cabeza? Eres un inmaduro, pero vamos a ver, ¿cómo se te ocurre hijo? Continúas siendo un inmaduro.

Fany: Lo sigues demostrando, que no tienes los pies en el mismo mundo que los tenemos los demás, eres un inmaduro, por favor, aterriza en este mundo donde estamos viviendo, mi vida. Aterriza y cuanto antes aterrices mejor.

Miguel López:: Si llegas a estar aquí, te cojo del cuello y te doy dos hostias, mira lo que te digo.

Fany: Aterriza de una puñetera vez y madura hijo, madura.

M.: Vale, vale.

F.: Hala, adiós.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats