Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrullas vecinales recorren las calles de Villafranqueza tras una oleada de robos en chalés

Residentes en el barrio alertan de que han sufrido hasta cuatro asaltos en diez días

Patrullas vecinales recorren las calles de Villafranqueza tras una oleada de robos en chalés

Cuatro asaltos a viviendas en apenas diez días han desatado la alarma en el barrio de Villafranqueza, donde los vecinos residentes en la zona de la huerta se han organizado en patrullas vecinales para recorrer las calles e intentar así poner freno a la banda que ha asaltado chalés con un mismo «modus operandi». Todos los robos registrados en los últimos días se han producido a última hora de la tarde y en viviendas vacías. Como mucho, con perros.

Vecinos de Villafranqueza se organizan en patrullas de vigilancia para evitar robos

Vecinos de Villafranqueza se organizan en patrullas de vigilancia para evitar robos

«Han asaltado ya cuatro viviendas, lo que nos ha puesto en alerta. Salimos a la calle a ver si vemos sospechosos», Juan Camps | Vecino de Villafranqueza

Ante la situación, reclaman presencia policial para, al menos, disuadir a los ladrones de continuar con la oleada de asaltos. Una de las afectadas, que forma parte de las patrullas ciudadanas organizadas para recorrer las calles, ha sido Lola Tripiana, que sufrió el robo de su vivienda a principios de este mes de noviembre. «Seguro que nos estaban vigilando. Salimos a dar un paseo y a la vuelta nos quedamos un rato en la casa de unos vecinos. Cuando volvimos a la nuestra, vimos que nos habían entrado. La casa no estaba muy revuelta, pero faltaban objetos y dinero», relata Lola, poco antes de reunirse ayer con otros vecinos de la zona para «patrullar» las calles para que la banda, si intentar volver a la carga, vea que hay vecinos por la zona. «Nos robaron varias cosas, entre ellas un ordenador, pero no dejaron ni una sola huella, según nos dijo la Policía. Parece que son profesionales e iban con guantes. Forzaron una ventana y por ahí entraron. En la casa, entonces, no había nadie», explica la vecina, quien espera que la presencia de residentes por las calles, en forma de patrullas vecinales, disuada a los ladrones de volver a asaltar viviendas en la zona de Villafranqueza, donde hace dos años ya sufrieron otra oleada de robos.

Lola no tenía alarma en su vivienda, pero sí otros vecinos de la zona, que también tenían perros para intentar desanimar a los ladrones de perpetrar los robos, aunque sin mucho éxito. «Yo no tenía alarma, pero otros vecinos sí, y tampoco les ha servicio para mucho», prosigue la residente.

«Fuimos a casa de unos vecinos y nos entraron: no dejaron huellas, pero se llevaron un ordenador y dinero», Lola Tripiana | Vecina de Villafranqueza

Ella junto a otros vecinos se reunieron ayer para recorrer las calles. «En esta zona, hay un centenar de chalés. Estamos en alerta porque estamos ante una banda que asalta viviendas, está claro. Ya tuvimos una situación similar hace algo más de dos años, y entendemos que la policía no puede estar en todas las calles de la ciudad, pero pedimos un mayor control para impedir que los ladrones sigan robando en nuestras casas», señala Juan Camps, otro de los residentes en Villafranqueza que ayer formó parte de la patrulla vecinal que durante unas horas, cuando empezó a caer la noche, estuvo en las calles del barrio alicantino. «Salimos a estas horas porque los robos se han producido pasadas las 19 horas. Es un momento raro del día, porque hay movimiento. Hemos visto movimientos extraños, furgonetas desconocidas, pero nada seguro. Es cierto que es una zona de tránsito y sospechamos de vehículos que luego nos damos cuenta que solo vienen a tirar escombros de obras a la zona», prosigue el vecino, quien calcula que un centenar de chalés están en peligro.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González (PP), aseguró ayer que no tiene conocimiento de los asaltos a viviendas en la zona de Villafranqueza, ya que apunta a que son competencia de la Policía Nacional, que fue a donde acudieron los vecinos para realizar las correspondientes denuncias tras los robos de los últimos días en la zona. «En cuanto tengamos conocimiento, nos reuniremos y tomaremos medidas», señaló ayer el edil popular.

Una situación similar se vivió en 2017: entonces hubo refuerzo policial

Hace dos año y medio, a principios de 2017, los vecinos de Villafranqueza ya vivieron una oleada de robos en chalés que les forzó a organizar patrullas vecinales para intentar detectar a los ladrones que asaltaban sus casas. Entonces, los residentes en la huerta alicantina encontraron el apoyo policial, ya que los agentes reforzaron la vigilancia en el barrio. Los vecinos crearon un grupo de WhatsApp en el que intercambiaban información, además de realizar batidas por las calles de la zona para detectar a los asaltantes de sus casas. Ahora, dos años después, admiten que vuelven a sufrir el temor de entonces.

Compartir el artículo

stats