Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud en el pequeño comercio por el retraso en la instalación de las luces de Navidad

Los negocios ven con preocupación la falta de alumbrado ornamental en las calles del centro, a diferencia de Maisonnave, donde ya se ha colocado

Las luces de Navidad ya instaladas en la avenida de Maisonnave, ayer. Héctor Fuentes

El pequeño comercio del centro de Alicante está preocupado por el retraso este año en la instalación de las luces de Navidad. Aunque el encendido está previsto a principios del mes próximo, los negocios recuerdan que en 2018 los arcos ya estaban puestos a primeros de noviembre y ven con inquietud que Maisonnave ya tiene adornos (los paga El Corte Inglés), a diferencia de las calles del centro. En la mayoría de ellas no está extendido el cableado para enganchar las guirnaldas y tampoco en los barrios.

El temor de los comerciantes es que se repita lo que sucedió en 2017, cuando estuvieron con la incógnita hasta la víspera de Nochebuena, en que se colocaron los últimos arcos, al retrasarse todo el proceso administrativo en el Ayuntamiento. Otro motivo es que no quieren volver a las «dos velocidades» con Maisonnave. «¿Por qué esta avenida sí o sí primero, independientemente de que se lo paguen, y el resto vamos a remolque? Estamos peleando desde hace años por un Alicante comercial en Navidad, que sea atractivo y referente turístico, como ocurre en otras ciudades, que se han dado cuenta de que no es un gasto sino una inversión. Si sale una semana con inclemencias del tiempo y tampoco pueden instalar los arcos, empezarán las prisas», advierte el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol.

Los comerciantes reclaman que las luces se inauguren para el Black Friday, que se ha convertido en una jornada de compras muy potente. Este año será el viernes 29 de noviembre. «Ahora se adelanta la campaña de Navidad a ese fin de semana y hay ciudades que lo aprovechan muy bien». Armengol puso como ejemplo Vigo y Madrid, donde el alumbrado navideño se inaugurará el 22 de noviembre; y Málaga, el 29, mismo día del Black Friday. El pequeño comercio del centro de Alicante, que ha solicitado al Ayuntamiento explicaciones del retraso en la instalación de las guirnaldas, se reunirá hoy con representantes del equipo de gobierno, al que pedirán que se adelante el encendido de las luces.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, dijo ayer que la inauguración está prevista para el arranque de diciembre aunque la fecha puede variar. En cuanto al motivo de que aún no se vean los arcos en las calles del centro, el edil apuntó que la empresa adjudicataria tiene que presentar diversa documentación para formalizar el contrato y que el plazo expira mañana pero que se espera que la aporte sin problema. Una vez solventado este trámite, el pliego da cinco días al instalador para iniciar el servicio y penalizará cada día de demora.

Jiménez participará en la elección de algunos de los diseños novedosos. El presupuesto del contrato de las luces navideñas asciende a 229.356 euros y contempla la decoración de más de 60 calles del centro y de los barrios más comerciales. En Alfonso el Sabio se instalarán 35 arcos y motivos ornamentales, otros 28 en la Rambla, 12 en la calle Altamira, 40 adornos en Soto y Gadea, 20 en Luceros, y distintos tipos de guirnaldas en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá un abeto artificial con alumbrado ornamental, Juan Bautista Lafora, plaza de España, Montañeta y Sèneca. El edil restó importancia al retraso en instalar los arcos y dijo que en 2018 se adelantó porque la adjudicataria adornaba varias ciudades españolas y optó por empezar por Alicante.

El pregón belenista será el 23, a cargo de Isidro Fernández

El empresario y emprendedor digital Isidro Fernández será el encargado de pregonar la Navidad en el acto anual que organiza la Asociación de Belenistas. Será el sábado 23 de noviembre en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo a las 19.30 horas, seguidamente a la inauguración del belén de la entidad. El que instala el Ayuntamiento abrirá al público el viernes 29 de noviembre, y el belén social de la Montañeta el lunes 2 de diciembre.

Compartir el artículo

stats